Wilfried Martens, el arquitecto del centroderecha europeo

  • Wilfried Martens, abnegado cristianodemócrata y el más longevo primer ministro de la historia reciente de Bélgica, fue el arquitecto del actual Partido Popular Europeo (PPE), que aúna a toda el centroderecha europeo y que presidió durante 23 años hasta su muerte esta madrugada.

Lara Malvesí

Estrasburgo (Francia), 10 oct.- Wilfried Martens, abnegado cristianodemócrata y el más longevo primer ministro de la historia reciente de Bélgica, fue el arquitecto del actual Partido Popular Europeo (PPE), que aúna a toda el centroderecha europeo y que presidió durante 23 años hasta su muerte esta madrugada.

El político flamenco, de 77 años, fue el ideólogo de la expansión del partido cristianodemócrata europeo al actual PPE, que incluye 72 formaciones de todo el continente y al que pertenecen la mayoría de los actuales jefes de gobierno europeos, incluído Mariano Rajoy.

Precisamente fue Martens el hombre que abrió las puertas de la formación europea al Partido Popular (PP) español de José María Aznar en 1991, contó a Efe el secretario general del PPE, el eurodiputado español Antonio López Istúriz, que esta mañana mostraba su "tristeza y dolor" por la muerte de un hombre con el que trabajó estrechamente los últimos diez años.

"Martens es el arquitecto del centroderecha europeo, de lo que es hoy el PPE", explicó López Istúriz, que destacó asimismo el especial aprecio del político flamenco por España, donde pasaba largas etapas, así como muchas de sus vacaciones estivales en familia.

"Como primer ministro belga fue firme defensor de la adhesión de España a la Unión Europea en 1986 y nunca faltaba a los congresos del PP español", añadió.

López Istúriz destacó asimismo la capacidad del presidente del PPE para formar consensos gracias a sus tablas que como jefe de gobierno de hasta nueve Ejecutivos en Bélgica, así como a su "paciencia infinita".

"Era una persona capaz de reunir a todos, por eso es un hombre clave para la construcción europea y del PPE", añadió el político navarro, que pide respeto antes de empezar a especular con la sucesión.

Afectado de un cáncer de páncreas, Martens quiso ser "presidente" hasta el último momento, dijeron a Efe fuentes del partido.

Es por ello que hasta este mismo martes la formación no anunciaba que el presidente del grupo en la Eurocámara, Joseph Daul, asumiría "temporalmente" las funciones a las que Martens no podía ya dedicarse en las últimas semanas.

La principal tarea pendiente que le quedó a Martens en el PPE es la de liderar la elección a lo largo de los próximos meses del candidato de la formación a presidir la Comisión Europea (CE) tras las elecciones de mayo de 2014.

La próxima vez que vuelvan a reunirse los jefes de Gobierno del PPE, incluido el español Mariano Rajoy, será el próximo 24 de octubre en Bruselas, en la reunión antesala de la Cumbre europea.

Bélgica llora hoy especialmente la muerte de Martens, que fue doce años su primer ministro y del que la mayoría de partidos del país destacan que fue un hombre de Estado.

A excepción de una interrupción de ocho meses en 1981, ocupó el puesto al frente del Gobierno belga de 1979 a 1992, un periodo en el que demostró su capacidad para combinar todo tipo de coaliciones en años marcados por la inestabilidad política en Bélgica.

Fiel durante toda su vida a la misa diaria, fue presidente de la las juventudes y secretario general del Partido Popular Cristiano flamenco (CD&V) antes de convertirse en primer ministro belga en 1979.

Los problemas de salud no le dieron tregua en los últimos años.

Ya en 1983 fue sometido a una operación quirúrgica de corazón en el hospital universitario de San Rafael, en Lovaina, en las cercanías de Bruselas, y actualmente sufría de un cáncer de páncreas, revelaron fuentes del partido.

El político flamenco falleció la pasada madrugada en presencia de su actual esposa, Miet Smet, y sus hijos en su domicilio de Lokeren (norte de Bélgica).

Martens tuvo dos hijos con su primera esposa, Lieve Verschroeven, y tres fruto de su segundo matrimonio con Ilse Schouteden, también presente en el momento de su muerte.

El funeral se celebrará el 19 de octubre en la catedral de San Bavón de Gante. EFE

lmi/emm/jac

(foto)

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios