Yihadismo. Margallo teme que el problema de libia se pueda “contagiar” al norte de áfrica


El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, expresó hoy su temor a que el problema en Libia con los terroristas del Estado Islámico (EI) o Daesh pueda “contagiar” a otros países del norte de África y más cercanos a España, como Marruecos o Argelia.
En declaraciones a la Cope recogidas por Servimedia, Margallo se refirió, no obstante, a que no se pueden “anticipar” acontecimientos sobre una eventual intervención militar en territorio libio, algo con lo que ya se está especulando en la prensa.
A este respecto, el ministro dijo que Bernardino León, enviado especial de la ONU para Libia, todavía considera que es posible encontrar un acuerdo “entre los dos Parlamentos y los dos Gobiernos” que ahora hay en este país norteafricano. Explicó que un Ejecutivo unitario es el que debería pedir una eventual intervención internacional.
Al mismo tiempo, Margallo sostuvo que la cuestión de Libia y la infiltración en este país del terrorismo yihadista es el asunto que más le preocupa, puesto que “puede contagiar a todo el Sahel” y a países como Argelia o Marruecos.
Respecto a la forma de combatir el terrorismo yihadista, el titular de Exteriores dijo que, a su juicio, a este fenómeno hay que derrotarle “militarmente”, para lo cual hay que enviar tropas sobre el terreno. No obstante, defendió que deben ser tropas de países del entorno y que otros estados, como España, puede formar a militares, como va a suceder en Iraq.

Mostrar comentarios