OFRECIDO POR FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA
Mutua
La Fundación Mutua ha abierto una nueva convocatoria de ayudas

La Fundación Mutua dedica un millón de euros a proyectos sociales: descubre cómo pedir las ayudas

La entidad ha dado comienzo a su IX convocatoria anual de Ayudas a Proyectos Sociales, dedicada a apoyar iniciativas de entidades sin ánimo de lucro. 

Este mes de septiembre, y por novena vez, la Fundación Mutua Madrileña ha inaugurado su convocatoria anual de Ayudas a Proyectos Sociales, a la que destinará en esta ocasión un millón de euros dirigidos a apoyar proyectos en distintas áreas, entre ellas la violencia de género.

Las iniciativas se pueden desarrollar además en líneas como la discapacidad, la infancia, la juventud en riesgo de exclusión, la cooperación al desarrollo o la innovación social. En paralelo existe una categoría especial para proyectos que tengan como fin la ayuda directa y de emergencia a mayores, personas sin hogar y familias vulnerables en distintas necesidades básicas generadas por la pandemia de Covid-19, como son alimentación, higiene, prevención, integración o brecha digital. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 2 de octubre en la web de la Fundación Mutua.

La violencia de género, un área que atender

Los datos de las denuncias confirman un aspecto del que se había advertido antes del confinamiento: durante el mismo, se han continuado produciendo numerosos casos de violencia machista, que incluso han aumentado en algunas zonas.

La Fundación Márgenes y Vínculos, dedicada a ayudar a mujeres víctimas de violencia de género en el archipiélago canario, pone el énfasis en el acoso producido a través de las redes sociales: "La violencia sexual, independientemente de la pandemia y el confinamiento, se sigue produciendo a diario. Además, hay una violencia sexual que no tiene que ser personal, sino psicológica, y a través de las redes sociales", explica su presidente, Francisco Javier Mena de Mira.

"Aunque la gente está confinada, hay personas que han seguido denunciando esa violencia a través de las redes. Aconsejamos a las mujeres que sufren esta violencia que lo pongan en conocimiento de la autoridad competente, es decir, la Policía y la Guardia Civil, y/o de profesionales que pueden ayudarles en este tema!, añade.

Denuncia sobre todo el aumento de casos de grooming (acoso sexual a niños o jóvenes, creando lazos emocionales con objeto de poder abusar de ellos) o sexting (hacerse fotografías, grabarse en vídeo o audio, o dejar que lo hagan otros, en una situación comprometida o íntima): "Se está produciendo, y cada día más".

La iniciativa de asistencia integral a mujeres víctimas de violencia sexual en Canarias de la Fundación Márgenes y Vínculos es beneficiario de una de las Ayudas a Proyectos Sociales de la Fundación Mutua Madrileña en la convocatoria del año pasado. Este proyecto se puso patas arriba durante el confinamiento para adaptarse y dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas. "Tan importantes como la ayuda a las víctimas son los programas de prevención, concienciación y formación que estos meses no se han podido llevar a cabo", explica Mena de Mira. Los beneficiarios de sus programas se estiman en tres mil personas, entre directos (1.200) e indirectos (1.800).

Objetivo: Detener la violencia

La violencia de género es uno de los campos de acción prioritarios de la Fundación Mutua, que cuenta un programa de actuación 360 contra esta lacra, más allá de su apoyo a proyectos de entidades sin ánimo de lucro. Como experto en la atención a víctimas, el presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos tiene claro el secreto para reducir el número de víctimas: "La detección precoz de la situación que se está viviendo, donde tiene que participar la sociedad en general. No podemos dejarlo solo en la responsabilidad de las Administraciones".

El experto ofrece tres mensajes para luchar contra la violencia de género, válidos para todas las mujeres y que responden a necesidades de las víctimas que se han detectado: apartar al acosador de la posible víctima, evitar la victimización secundaria durante el proceso judicial y ofrecer tratamiento psicológico para evitar secuelas, como el hecho de considerarse culpables.