EXTERIORES REVISA LAS ESCALAS SOLICITADAS DE BARCOS RUSOS A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DE SUS ALIADOS Y DE MOSCÚ

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación está revisando en estos momentos las últimas escalas solicitadas de barcos rusos en puertos españoles a partir de la información que se está recibiendo de los aliados de España y de Moscú, según confirmaron a Servimedia fuentes diplomáticas.
Los patrulleros de altura de la Armada española ‘Atalaya’ y ‘Cazadora’ están realizando el seguimiento de una agrupación naval rusa, encabezada por el portaaviones nuclear ‘Admiral Kuznestov’, en los “espacios marítimos de responsabilidad española”.
La agrupación rusa está compuesta por el ‘Admiral Kuznestov’, el crucero con propulsión nuclear ‘Piotr Veliki’ y varias fragatas y patrulleros que ejercen las labores de escoltas, así como buques de aprovisionamiento.
Algunas de estas embarcaciones rusas tienen prevista una escala en Ceuta, previsiblemente para avituallarse, en su tránsito hacia el Mediterráneo oriental.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha comentado su “preocupación” por la posibilidad de que esta agrupación sea utilizada por Moscú para incrementar sus ataques aéreos contra la ciudad siria de Alepo.
Las fuentes consultadas subrayaron que las escalas de buques de la Marina rusa en España se aprueban desde hacen años. No obstante, hacen hincapié en que las últimas escalas solicitadas se están revisando en función de la información que se está recibiendo de los aliados de España y de las propias autoridades rusas.
Las escalas de barcos rusos se aprueban caso por caso, atendiendo a las propias características del buque. El principal criterio que se tiene en cuenta antes de dar el plácet es la seguridad del entorno, de la población y del puerto donde va a atracar la embarcación en cuestión.
Por esa razón, estas mismas fuentes dejaron claro que España aprueba estas escalas con total transparencia hacia la opinión pública y hacia sus socios y aliados.

Mostrar comentarios