En el marco de la COP 28

Acciona destaca el alza de las renovables y llama a la sociedad a liderar la transición

El presidente y CEO de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha solicitado a la sociedad civil "no esperar a la regulación, sino liderar la transición" hacia las energías sostenibles en un periodo de auge en estas tecnologías.

Jose Manuel Entrecanales
Jose Manuel Entrecanales
Getty Images

El presidente y CEO de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha pedido a la sociedad civil "no esperar a la regulación, sino liderar la transición" hacia las energías más sostenibles, según ha destacado este domingo desde Dubai el dirigente de la compañía española. 

Desde la perspectiva del CEO, en estos momentos el mundo vive un momento de "auge" en las energías renovables que hace que la sustitución de los combustibles fósiles por modelos alternativos esté "a nuestro alcance". "El capital necesario está disponible y es accesible", destacó. 

En referencia a esto, Entrecanales ha subrayado modelos como la Ley de la Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) en la que Estados Unidos ha elaborado paquetes de miles de millones de dólares para acelerar la transición ecológica. En este sentido, el presidente de Acciona señaló que estas iniciativas ponen de manifiestos que con "buenas políticas" y "un capital bien empleado", se puede lograr "lo que nadie pensaba que fuera posible en tan corto espacio de tiempo", destacó. 

Retos salvables

No obstante, también existen retos como la escasa infraestructura de red o la falta de rapidez con la que se obtienen los permisos necesarios. Sin embargo, Entrecanales afirmó que, si bien hay obstáculos, estos son "problemas tangibles, físicos, y pueden superarse con relativa facilidad". 

En su opinión, el verdadero reto mundial reside en lo que viene después, "como por ejemplo, cómo conseguimos una producción de hidrógeno verde competitiva", dijo el empresario.

Sobre este aspecto, el presidente quiso destacar el papel de la cumbre climática COP 28, en la que se enmarcaba su participación, como un evento que "contribuirá en gran medida a fomentar la concienciación y la convicción a escala mundial". Independientemente de los acuerdos concretos que se alcancen, "el hecho de reunir a miles de empresas aquí en Dubai contribuirá a impulsarnos en el camino que debemos emprender", añadió.

Además del presidente de Acciona, en el panel titulado Invertir en el futuro: cómo salvar la brecha financiera desarrollada en Dubái intervinieron Hubert Keller, Socio Director de Lombard Odier, Henry Fernández, Presidente y Consejero Delegado de MSCI, y la Dra. Jennifer Holmgren, Consejera Delegada de LanzaTech.

Mostrar comentarios