Aumento del 33% respecto a 2022

Los bonos verdes se preparan para cerrar el mejor año de su historia en colocaciones

Tras 'venderse' casi 44.000 millones de dólares en septiembre, el volumen conjunto en el año supera la barrera de los 420.000 millones. La cifra del conjunto de emisiones sostenibles ya bate los 700.000 millones.

Bonos verdes
Los bonos verdes se preparan para cerrar el mejor año de su historia en colocaciones
Geletneky / Pixabay

Las ventas de bonos verdes alcanzaron los 422.970 millones de dólares en los tres primeros trimestres del año, lo que les pone en camino para firmar el mejor año de su historia, de acuerdo con Bloomberg. Sólo en septiembre se han colocado 43.900 millones. "En los primeros tres trimestres del año el crecimiento en el mercado se debe principalmente a la emisión del sector público y, en particular, a los soberanos", señala Philip Brown, director global de mercados de deuda sostenible en Citigroup, a la agencia de noticias financieras.

En los últimos años ha habido un crecimiento significativo en la parte del mercado de organismos supranacionales y soberanos, excepto en 2022 cuando los mercados se vieron dañados por la inestabilidad creada por la guerra en Ucrania y el arranque de las subidas de los tipos de interés. De acuerdo con BNP Paribas, que es el colocador más activo del mercado de deuda verde en la que Europa es dominante, la mejora en el rendimiento se debe principalmente al aumento de bonos climáticos en Europa, superando en un 33% la emisión total del año pasado. La previsión del banco francés es que se alcancen los 600.000 millones de dólares en el conjunto de 2023.

Anne van Riel, jefa de mercados de capitales de finanzas sostenibles de BNP en América, apunta que las medidas que Estados Unidos está tomando para combatir la inflación también han estimulado muchas inversiones ecoamigables, que se financiarán mediante el mercado de bonos públicos. 

También la taxonomía de actividades sostenibles puesta en marcha por la Unión Europea ha impulsado las ventas. "Vemos una demanda mucho mayor de inversores europeos de emisiones englobadas en este segmento, para que puedan incluirlas en sus fondos con enfoque ESG y hay cada vez más claridad sobre cómo debería ser eso", explicó van Riel a Bloomberg. El Banco Mundial es la institución que lidera las emisiones con este perfil.

Pero son muchos los emisiones y las expectativas es que crezcan, al igual que las sostenibles. Desde BNP mencionan las inversiones que han de llevarse a cabo en energía renovable, en la fabricación de baterías para los vehículos eléctricos y en líneas de transmisión para poder adaptar toda la nueva energía alternativa que está desarrollándose. 

Y no son las únicas. Las colocaciones del conjunto de deuda sostenible, que incluye otros tipos de bonos como los ligados a objetivos específicos o los sociales, también avanzan con fuerza y se encaminan a otro récord. En este sentido, el volumen de colocaciones acumulas este año ya rozaría los 730.000 millones de dólares hasta septiembre, lo que ya ha permitido batir el récord en número de colocaciones, que hasta el momento lo ostentaba el año 2021. 

Mostrar comentarios