Cumbre Internacional sobre Clima y Energía

Una veintena de energéticas acuerdan cumplir los objetivos en favor del clima 

El presidente de la COP28 urge a los gobiernos a triplicar la inversión en renovables para limitar el calentamiento global a 1,5 grados, en línea con los Acuerdos de París. 

Una veintena de empresas energéticas se compromete a cumplir con los objetivos climáticos
Una veintena de empresas energéticas se compromete a cumplir con los objetivos climáticos
MITECO

Más de 20 petroleras y gasistas, incluidas compañías estatales, se han comprometido a cumplir los objetivos de descarbonización fijados en la Cumbre Mundial del Clima de Dubai, COP28, según ha destacado este lunes su presidente, Sultan Ahmed Al Jaber. Europa Press informa que estas marcas consisten en la eliminación de las emisiones de metano a partir de 2030 y demostrar pasos clave para lograr el objetivo de emisiones netas cero a partir de 2050 o antes.

En un mensaje emitido durante la inauguración de la Cumbre Mundial de Energía y Clima de Madrid, Al Jaber ha subrayado que, a sólo 59 días de que comience la COP28, el balance mundial confirman que el mundo está lejos de cumplir los objetivos marcados por los Acuerdos de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados. 

Por ello, Al Jaber ha urgido a los gobiernos a triplicar la capacidad de energías renovables y a duplicar la eficiencia energética hasta 2030 para que la comunidad internacional se acerque a la senda del cumplimiento de los objetivos climáticos, para lo que es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 22 gigatoneladas en los próximos siete años, destacó.

También hay que enviar señales fuertes de demanda para incentivar al sector privado, según Al Jaber, quien ha destacado que mientras se construye un sistema energético libre de combustibles fósiles, incluido el carbón, "debemos descarbonizar rápida y globalmente las energías que usamos hoy".

Un objetivo posible

Durante el encuentro, presidido por el director de la Agencia Internacional de la Energía, Faith Birol, y la vicepresidenta tercera del Gobierno en funciones, Teresa Ribera, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha enviado un video-mensaje en el que ha recordado que ha afirmado que el tiempo para lograr cumplir el objetivo de limitar la temperatura global en 1,5ºC es "corto pero posible". 

Guterres ha exigido nuevos compromisos en materia de eficiencia energética, ha urgido a triplicar la capacidad de las renovables; a recortar las emisiones de metano del sector energético en un 75% y asegurar un acceso universal a la energía, todo ello en 2030.

Además, el secretario general de la ONU considera que estos esfuerzos deben ser acompañados por un "compromiso colectivo" para acelerar una transición justa de los combustibles fósiles. Guterres se ha detenido en particular en los países desarrollados, que deben "honrar el compromiso" de aportar 100.000 millones de dólares y que los fondos climáticos sean "verdaderos" y que la financiación de los bancos de desarrollo faciliten una financiación privada a costes "asumibles" para que puedan reducir las emisiones y adaptar.

Tensiones geopolíticas

El director de la Agencia Internacional de la Energía ha reconocido los enormes "desafíos" para alcanzar el objetivo del 1,5ºC en un contexto de "fragmentación geopolítica en el mundo" que, en su opinión está "creando un impedimento clave para algunos pasos". Así, lamenta que la "falta de cooperación internacional es un gran problema" aunque confía en que se pueda encontrar una manera de "aislar" estas tensiones geopolíticas entre países y enfocarse en este tema.

En todo caso, Birol asegura que "solar es el nombre del juego", el "nuevo rey del sector del poder" como en otras épocas lo fueron los combustibles fósiles por lo que cree que esta tecnología es "muy importante para la descarbonización".

Por último, la vicepresidenta tercera en funciones, Teresa Ribera, en calidad de anfitriona del encuentro, al que asisten ministros de energía de todo el mundo, ha subrayado que el cambio climático es "un problema global que merece una respuesta global", por lo que ha defendido que el multilateralismo es la forma de responder a los desafíos actuales.

"Sabemos que no estamos alineados con los objetivos del Acuerdo de París (...) pero no podemos parar ahí", valora Ribera que celebra las nuevas acciones de las distintas agencias energéticas, empresas, gobiernos para ofrecer "soluciones" al desafío climático.

Mostrar comentarios