De España a Países Bajos 

Cepsa y ACE Terminal se alían para un corredor marítimo de hidrógeno verde

El anuncio se ha hecho público minutos después de que la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Energía de Países Bajos, Rob Jetten, suscribiesen una alianza entre ambos. 

El CEO de Cepsa, Marteen Westsalaar, durante la presentación del proyecto de Cepsa 'Valle andaluz del Hidrógeno Verde'.
Cepsa y ACE Terminal se unen para un corredor marítimo de hidrógeno verde. 
Europa Press

Cepsa y ACE Terminal de Róterdam, un consorcio liderado por las empresas Gasunie, HES International y Vopak, han firmado este lunes un memorando de entendimiento -MoU, por sus siglas en inglés- para impulsar el primer corredor marítimo de hidrógeno verde desde España a los Países Bajos, según recoge Efe. En concreto, explican en una nota de prensa conjunta, la energética española suministrará amoniaco verde a la terminal de ACE para su conversión a hidrógeno verde, destinado a múltiples industrias del norte de Europa, o su uso directo como combustible en el transporte marítimo.

El anuncio se ha hecho público minutos después de que la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Energía de Países Bajos, Rob Jetten, suscribiesen una alianza para la cooperación en hidrógeno entre ambos países, en la Conferencia Internacional de Energías Renovables (Spirec 23). Según ha detallado la también vicepresidenta tercera en rueda de prensa, de ese acuerdo toman parte empresas "holandesas y españolas" que buscan colaborar y favorecer los intercambios y el aprendizaje en experiencias de aplicación del hidrógeno.

Róterdam, un puerto clave 

En la iniciativa de Cepsa y ACE Terminal, la terminal de acceso abierto estará situada en el puerto de Róterdam, una infraestructura logística crucial para el noroeste de Europa desde el punto de vista energético que, además, conecta por hidroducto con las industrias de Alemania, Bélgica y Dinamarca. De hecho, es el puerto energético más importante de Europa, ya que gestiona el 13% de la demanda energética europea, por encima del de Algeciras, que es el primero de España, el cuarto del continente y una importante ruta comercial con Asia.

Con la reutilización prevista de activos e infraestructuras, ACE Terminal es un proyecto de comercialización a corto plazo. Esta alianza refuerza el corredor de hidrógeno verde entre el norte y el sur del Viejo Continente, y representa un hito importante en la estrategia europea de descarbonización y desarrollo de hidrógeno renovable y combustibles sostenibles.

El acuerdo con Cepsa es el primero que alcanza ACE Terminal para desarrollar la terminal de importación y almacenamiento de hidrógeno verde y amoniaco más grande de Europa. Asimismo, es el primer paso tangible del acuerdo firmado por la compañía española con el puerto de Róterdam en octubre para exportar el hidrógeno producido en su Parque Energético de San Roque, a través de vectores como el amoniaco.

El objetivo de Cepsa es iniciar las primeras exportaciones de hidrógeno verde desde España en 2027, un calendario que coincide con el del proyecto de la terminal de ACE. Actualmente, la energética está desarrollando una capacidad de 2 gigavatios (GW) de hidrógeno verde en sus dos Parques Energéticos de Andalucía, como parte de su estrategia 2030 para convertirse en líder en movilidad sostenible.

Las dos plantas de hidrógeno, que supondrán una inversión de 3.000 millones de euros, formarán parte del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, el mayor 'hub' de hidrógeno verde de Europa, para el que Cepsa ha firmado recientemente varios acuerdos de colaboración en toda la cadena de valor. 

Mostrar comentarios