En la antigua Alu Ibérica

Cómo será la nueva planta de Windar en Avilés: 500 empleos en 2026 y 130 millones

La empresa adquirió la propiedad hace un mes por 20 millones. Ahí, se fabricarán torres para generación eólica marina 'offshore', además de monopiles para turbinas de nueva generación XXL, y piezas de tamaño extragrande.

iii
Cómo será la nueva planta de Windar en Avilés: 130 millones y 500 empleos en 2026
Windar Renovables

Windar Renovables fabricante de torres y subestructuras para la industria eólica marina, creará una nueva planta en Avilés que conllevará una inversión de entre 120 y 130 millones de euros. La empresa iniciará su producción en el primer semestre de 2026, y su plantilla contará con más de medio millar de trabajadores ente fijos y contratados, según pronostica el presidente de la compañía, Orlando Alonso. 

Estas operaciones serán llevadas a cabo en la antigua aluminera Alu Ibérica, que cesó su actividad en 2022 y en las que ahora se fabricarán torres destinadas para la generación eólica marina 'offshore', junto con monopiles para turbinas de nueva generación XXL, además de piezas de tamaño extragrande que se expedirán a través del puerto avilesino. Para esto mismo, Windar adquirió hace un mes la concesión de la propiedad por 20 millones.

Los planes de Winder Renovables 

Alonso, quien se ha reunido este miércoles con Adrián Barbón, el presidente del principado, tiene como objetivo que este propuesto sea puesto en marcha, en la medida de lo posible, con la mayor agilidad. También, ha explicado que a esto será a fin de que se cumplan los plazos y puedan abordarse y coordinarse las cuestiones pendientes para que el proyecto vaya tomando forma.

"Hay que completar el cese de actividad anterior que había, que está tramitando ya el gobierno, y tan pronto lo tengamos vamos a presentar el proyecto de desmontaje de maquinaria y posteriormente de demolición de parte de las instalaciones·", ha señalado el presidente de Windar antes de la reunión. Consecuentemente, planea iniciar el desmontaje de la maquinaria de la antigua aluminera en uno o dos meses para proceder después a derribar alguna de las naves que Alu Ibérica dejó sin actividad en 2022.

Las plantas de Windar en el mundo 

Windar es uno de los líderes mundiales en la fabricación de torres y estructuras para aerogeneradores con siete plantas de producción en España y otras tres en Brasil, India y México. la empresa fue fundada en Avilés en 2007 y participada en un 68% por el Grupo Daniel Alonso.

Sin embargo, la empresa continúa expandiéndose, y además de las 10 plantas ya mencionadas en distintos países, Windar está construyendo una adicional en el puerto Polaco de Szczecin. En esta misma, la empresa prevé una inversión de alrededor de cien millones de euros para poder empezar a producir torres XXL de eólica marina a principios de 2026.

Operaciones en Polonia, Avilés y Asturias

Según lo dicho por Alonso, el proyecto de Polonia "está un poco más avanzado" que el de Avilés con lo que podrían iniciarse los trabajos de obra civil en agosto y estar listos para empezar a producir un poco antes que la de Asturias. Sin embargo, ha explicado que la puesta en marcha discurrirá casi en paralelo. Windar Renovables ha fabricado más de 14.300 torres eólicas y más de 500 subestructuras offshore desde su creación.

Mostrar comentarios