Dos empresas interesadas

Windar presenta una oferta para adquirir Alu Ibérica y generar más de 700 empleos

La empresa ha señalado que la oferta contempla adquirir la totalidad de los activos mobiliarios e inmobiliarios de la antigua Alcoa y el objetivo es comenzar las obras de adecuación de las instalaciones este mismo año.

Registro en Alu Ibérica, en Avilés
Windar presenta una oferta para adquirir Alu Ibérica y generar más de 700 empleos.
EUROPA PRESS

La multinacional Windar Renovables, es una de las dos empresas que ha presentado una oferta de compra de las instalaciones de Alu Ibérica en Avilés para convertirlas en una fábrica de última generación de estructuras para la eólica marina, que supondría una inversión de 110 millones de euros y la generación de 510 puestos de trabajo directos y otros 200 indirectos.

En un comunicado, la empresa ha señalado que la oferta contempla adquirir la totalidad de los activos mobiliarios e inmobiliarios de la antigua Alcoa y el objetivo es comenzar las obras de adecuación de las instalaciones este mismo año, si la administración concursal considera la propuesta "satisfactoria".

El plan de Windar Renovables pasa por convertir los terrenos de 1,2 millones de metros cuadrados en una fábrica de última generación de estructuras para la eólica marina ("off-shore"), donde se construirían monopiles y torres XXL para aerogeneradores de hasta 20 MW de potencia.

Si llega a concretarse, la operación permitirá a Windar Renovables, gracias a las fábricas que ya tiene operativas en Avilés y a las que el consorcio Windar-Navantia explota en Fene (A Coruña), crear en el noroeste de España "el mayor 'hub' de fabricación de equipos para la eólica marina de todo el sur de Europa".

La compañía ha resaltado que, de este modo, podrá continuar respondiendo a la "creciente demanda que está experimentando el sector y se incrementarán notablemente los tráficos portuarios vinculados a estas estructuras off-shore tanto en Avilés como en Ferrol".

Dos ofertas presentadas

Tras hacerse pública la oferta de Windar, el Gobierno de Asturias ha señalado que, con la "prudencia debida" porque el procedimiento concursal sigue abierto, se abre la posibilidad al mantenimiento de la actividad industrial en estas instalaciones, la generación de actividad económica y la creación de puestos de trabajo estables, "más incluso de los que en un principio tenía la fábrica cuando cesó su actividad".

La parte sindical concernida en el proceso de negociación de la compra de las instalaciones y solares de la antigua Alcoa ha recibido con mucha cautela la oferta de la multinacional puesta sobre la mesa a última hora de este viernes.

El expresidente del comité de empresa de Alu Ibérica, José Manuel Gómez de la Uz, ha pedido, en declaraciones a Efe, “cautela” y ha apuntado que es momento de dejar trabajar al administrador y a los ofertantes -“uno o los que haya”-, y no es momento ahora “de exigencias ni de poner trabas a nada”.

Por su parte, la representación de USO ha mantenido contacto directo en las últimas horas con la administración concursal de Alu Ibérica para confirmar la oferta de Windar, sin obtener muchos más datos, “puesto que el sigilo en esta operación está reinando como medida de autoprotección para concluir con éxito este proceso que afecta a más de 200 familias en la comarca”.

Mostrar comentarios