Por 691 millones

Noruega inaugura en el mar del Norte el mayor parque eólico flotante del mundo

El parque ayudará además a reducir las emisiones de dióxido de carbono en 200.000 toneladas anuales y las de óxido nítrico, en 1.000 toneladas según han explicado desde el país.

Noruega inaugura en el mar del Norte el mayor parque eólico flotante del mundo
Noruega inaugura en el mar del Norte el mayor parque eólico flotante del mundo
Europa Press

Este miércoles se ha inaugurado el Hywind Tampen, mayor parque eólico flotante del mundo, en el mar del Norte Noruego. Las once turbinas que componen el parque, situado a 140 kilómetros de la costa oeste, están instaladas sobre una estructura de hormigón con un sistema de amarre conjunto. La producción planeada es de 88 megavatios al año, que cubrirán cerca del 35% de las necesidades energéticas de dos plataformas petrolíferas y gasísticas cercanas.

El parque ayudará además a reducir las emisiones de dióxido de carbono en 200.000 toneladas anuales y las de óxido nítrico, en 1.000 toneladas, explicó en un comunicado el consorcio energético estatal Equinor, principal impulsor de la iniciativa. El proyecto, que fue ya puesto parcialmente en marcha en noviembre, pero no estaba completamente operativo hasta ahora, tiene un coste de 7.400 millones de coronas noruegas (691 millones de euros), un 40% del estimado inicialmente.

"Hoy escribimos historia. Tanto nosotros como Europa necesitamos más energía. La guerra en Ucrania ha reforzado esa situación. Y la energía debe ser renovable si Europa tiene que alcanzar sus objetivos climáticos", declaró el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre en la inauguración, en la que también estuvo presente el príncipe heredero Haakon.

Equinor resaltó que el Hywind Tampen representa un "primer paso" para el desarrollo de una nueva industria eólica marina en este país nórdico. Noruega cubre actualmente entre el 30 y el 40% de la demanda de gas de la Unión Europea, después de que a finales del año pasado sustituyera a Rusia como principal proveedor tras la intervención militar en Ucrania.

Mostrar comentarios