Un pacto 'in extremis' 

La COP28 acuerda el inicio de la transición para decir adiós a los combustibles fósiles

Tras las negociaciones, que se han prolongado durante horas, la Presidencia emiratí  ha propuesto un nuevo texto perfeccionado que marcará la primera vez que se abordan los combustibles fósiles en estas conferencias. 

COP28 cumbre del clima
La COP28 acuerda el inicio de la transición para decir adiós a los combustibles fósiles. 
Agencia EFE | EFE

Tras las tensiones y las críticas de los últimos días, la Cumbre del Clima de Dubái (COP28) ha conseguido alcanzar un acuerdo 'in extremis' este miércoles para dar comienzo a una transición que deje atrás los combustibles fósiles. Se ha dado luz verde así al 'Balance Global,', el pacto con el que se aspira a reforzar la acción climática para contener el aumento de temperatura y que no supere el grado y medio respecto a los niveles preindustriales. 

El acuerdo, que se ha aprobado por consenso en el plenario, insta a los estados a comenzar una transición para alejarse de los combustibles fósiles, "de manera ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, con el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en el año 2050, de acuerdo con la ciencia". 

El propósito es abrir una senda de abandono de estos tipos de energía era la prioridad en esta cumbre para la Unión Europea y otras economías industrializadas, así como para países muy vulnerables al cambio climático, como muchos estados en desarrollo.

"Es un logro histórico y sin precedentes" 

"Es un logro histórico y sin precedentes", ha remarcado  en el plenario el presidente de la COP28, el emiratí Sultán Al Yaber, quien agradeció el "trabajo duro" de las delegaciones durante las últimas dos semanas y especialmente en las últimas horas en las que los países negociaron hasta la madrugada para lograr el consenso.

A pesar de todo, hasta el plenario había en la Cumbre Climática incertidumbre sobre si un acuerdo que marcara el fin de la era de los combustibles fósiles sería aceptado por países petroleros como Arabia Saudí, a quien señalaban como la principal oposición.

Von der Leyen lo califica de "buena noticia" 

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha acogido "con satisfacción" la "buena noticia" del acuerdo histórico alcanzado en la Cumbre y lo ha puesto como ejemplo de "poderosa" muestra del valor del multilateralismo para afrontar retos globales.

"Es una buena noticia para todo el mundo que ahora tengamos un acuerdo multilateral para acelerar la reducción de emisiones hacia el cero neto para 2050, con medidas urgentes en esta década crítica. Esto incluye un acuerdo de todas las partes para abandonar los combustibles fósiles", dijo Von der Leyen en un comunicado que recoge Efe. 

La jefa del Ejecutivo comunitario destacó que en la COP28 se ha acordado además "reducir las emisiones globales en un 43% para 2030, en línea con la mejor ciencia disponible, para mantener los 1,5 grados centígrados al alcance" para mantener la ruta "hacia los objetivos del Acuerdo de París y acelerará la transición hacia una economía más limpia y saludable".

Von der Leyen también se ha congratulado por el hecho de que en la COP28 se haya alcanzado también el compromiso de triplicar la capacidad de la energía renovable y duplicar la tasa de mejoras de eficiencia energética para 2030, lo que "da un poderoso impulso a la transición para alejarse de los combustibles fósiles". La política alemana también consideró importante el acuerdo para abordar las emisiones de metano y otras emisiones distintas del CO2 en esta década.

"2023 ha sido el año más caluroso registrado, por lo que es apropiado que también lo convirtamos en el año más ambicioso registrado para la acción climática", consideró y llamó la atención sobre el hecho anormal de que "algunas partes del sur de Europa han vuelto a alcanzar los casi 30 grados centígrados esta semana, a mediados de diciembre".

"2023  ha sido el año más caluroso registrado, por lo que es apropiado que también lo convirtamos en el año más ambicioso registrado para la acción climática"

Después de dar las gracias al comisario europeo para el Clima, Wopke Hoekstra, y a todos los negociadores de la Comisión y de los Estados miembros por sus esfuerzos durante las últimas semanas, Von der Leyen destacó que la COP28 es un "ejemplo perfecto" de cooperación, coordinación y liderazgo europeos. Es, además, "una poderosa demostración del valor del multilateralismo para abordar los mayores desafíos de nuestro planeta", ha remachado. 

Mostrar comentarios