Se acerca a mínimos anuales

OPEP vs OPEP+: la sobreproducción hunde el precio del petróleo al eclipsar el recorte

La cotización del crudo registra varias semanas de caídas que se han visto aceleradas por el aumento de la producción de países fuera del cartel y la negativa de algunos miembros a recortar sus cuotas.

Estand del cartel de productores de petróleo OPEP en la COP28.
Estand del cartel de productores de petróleo OPEP en la COP28.
DPA vía Europa Press

El precio del petróleo cayó con fuerza debido a la presión continua de los suministros robustos a nivel global que están contrarrestando las restricciones impuestas por la alianza OPEP+, que agrupa a los socios del cartel y países asociados. El barril de Brent, crudo de referencia europeo, cedía un 4% este martes y se situaba por debajo de los 73 dólares, zona de mínimos anuales que marcó en julio. También el crudo West Texas (WTI) se situaba en los 68 dólares con una caída similar

Los contratos con entrega en un mes se sitúan en niveles mínimos de hace cuatro meses debido al aumento notable de la producción por parte de productores fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) y sus aliados. Las diferencias entre los contratos mensuales continúan indicando un exceso de suministro, ya que el extremo inicial de la curva de futuros del Brent cerró esta semana en su nivel más débil desde junio. 

Los futuros subieron el martes anterior debido a la debilidad del dólar, lo que hace que las materias primas cotizadas en esa moneda sean más atractivas. Además, hubo otro ataque a un barco frente a la costa de Yemen, lo que aumenta la amenaza para el transporte marítimo en la región. El petróleo ha caído durante las últimas siete semanas, la racha más larga de pérdidas desde 2018, y ha disminuido aproximadamente en una quinta parte desde un pico a finales de septiembre. 

Las previsiones de desaceleración del crecimiento del consumo chino y los riesgos persistentes de recesión en EEUU también están poniendo en peligro las perspectivas para el primer trimestre del próximo año. "Todavía prevalece un sentimiento negativo", señaló Tamas Varga, un analista de la corredora PVM Oil Associates Ltd. "El panorama fundamental es desalentador" y "no hay ayuda proveniente del lado de la demanda en la ecuación del petróleo".

La OPEP+ necesitará controlar cuidadosamente el suministro de petróleo durante otros cinco años para evitar un "colapso" en los precios del crudo, según la consultora Rapidan Energy Group. Aunque la demanda global de petróleo no alcanzará su pico durante al menos otra década, los suministros fuera de la OPEP, especialmente de EEUU, están creciendo mucho más rápido de lo estimado anteriormente, según el último informe de la firma con sede en Washington.

"Durante los próximos años, al menos, se requerirá una gestión continua, unificada, vigilante y efectiva del suministro por parte de la OPEP+ para evitar un colapso en los precios del petróleo", explicó en una nota Rapidan, fundada por el exfuncionario de la Casa Blanca, Bob McNally. A pesar del récord de consumo global, los precios del petróleo han retrocedido un 15% en Londres este año, cotizando cerca de 73 dólares por barril en medio de un panorama económico deteriorado y un aumento en los suministros de EEUU y otros lugares. 

Los operadores han pasado por alto los últimos recortes de producción de Arabia Saudí y sus socios en la OPEP+, entre ellos, Rusia. A largo plazo, las perspectivas para el petróleo parecen frágiles, ya que pronosticadores como la Agencia Internacional de Energía (AIE) predicen que el consumo alcanzará su máximo en esta década, a medida que los consumidores se cambien hacia la energía de bajo carbono y los vehículos eléctricos para evitar un cambio climático catastrófico.

Rapidan, que anticipó correctamente un colapso de precios durante la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia en 2020, duda que la mejora en la eficiencia de combustible y la adopción de vehículos eléctricos sean suficientes para limitar la demanda de petróleo tan pronto. "El consenso de un pico de demanda a la moda es un espejismo. El fracaso de la demanda en alcanzar su pico para 2030 será la próxima gran sorpresa que impactará en el mercado", aseguró la consultora.

No obstante, Rapidan añadió que la OPEP+ enfrentará presiones en los próximos años debido al aumento en los suministros rivales. Los suministros no pertenecientes a la OPEP aumentarán en 700.000 barriles por día cada año hasta 2030, en lugar de las disminuciones que la consultora había pronosticado anteriormente, gracias al crecimiento en EEUU, Guyana y Brasil.

En conjunto, la OPEP+ tiene casi 5 millones de barriles por día de capacidad de producción excedente, o alrededor del 5% de los suministros mundiales, y debe calibrar cuidadosamente su regreso, según Rapidan. Tendrá la oportunidad de hacerlo después de 2030, cuando el crecimiento más lento de los suministros no pertenecientes a la OPEP provoque un "estrechamiento severo" de la oferta de crudo en el mercado global, según el informe.

"Los fundamentos débiles requerirán una gestión efectiva del suministro por parte de la OPEP+ durante los próximos cinco años para mantener los precios del petróleo en un rango de 80 a 100 dólares. Suponemos que la OPEP+ gestionará con éxito el mercado en el período previo a condiciones más ajustadas más adelante en esta década", ahonda la firma.

Mostrar comentarios