Traslada el rechazo de la UE

Ribera se desmarca del borrador final de la COP28: "Hay elementos inaceptables..."

La vicepresidenta tercera ha rechazado el texto del borrador final presentado por la presidencia de la cumbre porque no incluye la mención a una "eliminación" gradual del carbón, el petróleo y el gas natural.

Teresa Ribera
Ribera se desmarca del borrador final de la COP28: "Hay elementos inaceptables..."
EFE

La vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha rechazado el texto del borrador final presentado por la presidencia de la Cumbre del Clima de la ONU (COP28), que en principio termina este martes en Dubai, y ha señalado que es "insuficiente" y que hay elementos que son "inaceptables".

Su valoración ha tenido lugar tras conocerse que el nuevo documento, todavía no definitivo, no incluye la mención a una "eliminación" gradual del carbón, el petróleo y el gas. El documento de 21 páginas, publicado este lunes, sólo menciona una reducción en el consumo y la producción de combustibles fósiles. En una versión anterior, la eliminación progresiva todavía se mencionaba como una de varias opciones.

En este sentido, Ribera, junto con el comisario de Acción Climática, Wopke Hoekstra, ha indicado sobre el borrador del texto final, que, a su juicio, no marca la senda que debe seguir la energía. "Echamos de menos aquellos conceptos, aquellas orientaciones que nos permitan lo que se necesita salir de esta conferencia, lo que se necesita obtener de esta conferencia, una senda clara sobre lo que debe hacer el sector de la energía para asegurar un declive rápido de las emisiones, cuál es el papel de la energía y los combustibles fósiles, no solamente en el horizonte 2050, también en el horizonte de 2030", ha explicado en declaraciones a los medios.

"Nos queda evidentemente mucho trabajo que hacer"

Ribera considera que la COP28 tiene que convertirse "en un punto de no retorno" y "en un punto de referencia" en esta década, que ha calificado de "crítica". "Nos queda evidentemente mucho trabajo que hacer. Es obvio que seguiremos trabajando, pero creemos que aquí hay muchos elementos que son simplemente inaceptables", ha advertido.

Mostrar comentarios