Wind Europe

Las eólicas avisan del riesgo a la soberanía energética de los molinos de viento chinos

El consejero delegado de la organización, Giles Dickinson, ha asegurado que fabricantes chinos ya se han hecho con pedidos en Serbia y en Rumanía, y hay riesgos de que los ganen también en otros países como España.

La patronal eólica Wind Europe alerta del riesgo de los aerogeneradores chinos
La patronal eólica Wind Europe alerta del riesgo de los aerogeneradores chinos
Europa Press

El consejero delegado de Wind Europe, Giles Dickinson, ha expresado este lunes su preocupación por la intrusión de aerogeneradores de fabricación china en la industria eólica europea. Según Dickinson, estos dispositivos representan un peligro para la independencia energética de Europa y España respecto al mundo.

El delegado ha asegurado que los fabricantes chinos ya se han hecho con dos pedidos en Serbia y uno en Rumanía, "y hay riesgos de que los ganen también en otros países, incluyendo España". En su opinión, los precios más bajos que los de fabricación europea y las condiciones de financiación flexibles representan una "tentación" para la industria Europea, y cree que sería un "gran error" que Europa, que ya se hizo en su día dependiente del gas ruso, ahora lo fuera de los equipamientos renovables chinos.

Dickinson ha explicado que los aerogeneradores modernos cuentan con hasta 300 o más sensores que "transmiten datos muy a menudo a los centros de control de los parques eólicos", lo que pone en riesgo la independencia energética en Occidente. "Existe el riesgo de perder el control del funcionamiento de las máquinas de los parques eólicos", ha dicho Dickinson. Además, su presencia puede ayudar a que "intereses no europeos tengan control sobre el funcionamiento de gran parte de los parques eólicos en Europa", ha asegurado. 

Por otro lado, el delegado ha subrayado que su incursión supone un peligro para el empleo del sector eólico europeo, que cuenta con 300.000 trabajadores y 250 fabricas activas, así como para los servicios de mantenimiento que los fabricantes prestan durante años a los parques una vez construidos. 

El futuro de España y de Europa

En cuanto al futuro de la energía eólica en Europa, Dickinson ha defendido la propuesta de la Unión Europea para aumentar su uso del 19% actual hasta el 35%. Según el delegado, es necesario simplificar los procedimientos para la construcción de nuevos parques, incrementar las inversiones en redes para incorporar toda la nueva electricidad eólica y solar que se instalé, así como poder mantener la cadena de suministro.

El delegado también ha hablado sobre la influencia de las instalaciones eólicas en los territorios donde se implantan. Según sus declaraciones, algunas localidades cuentan con unos ingresos derivados de la actividad eólica que se sitúa en torno al 10% del presupuesto municipal. En otros casos representa una cuarta parte del total. Según Dickinson, la repotenciación de antiguos parques en territorio español debe ser también una prioridad para el desarrollo de las energías eólicas en territorio español.

Por otro lado, la eólica marina flotante ha sido presentada por el portavoz como "una gran oportunidad para España", donde se fabrican cimentaciones y estructuras para su posterior instalación en el Mar Báltico y el Mar del Norte. 

Mostrar comentarios