Por 280 millones de euros 

Acciona es la primera empresa española en cerrar un préstamo 'verde' samurái 

La transacción ha recibido el apoyo de 17 bancos, de los que 11 son nuevos socios financieros para la compañía, principalmente bancos regionales japoneses. 

Acciona firma un préstamo 'samurái' verde de 280 millones de euros
Acciona firma un préstamo 'samurái' verde de 280 millones de euros
CINTIA SARRIA

Acciona  ha cerrado un préstamo 'samurái' de 45.000 millones de yenes (280 millones de euros) en el mercado japonés. De esta forma, se convierte en la primera empresa española en suscribir este tipo de préstamo transfronterizo denominado en yenes, suscrito en el mercado nipón por emisores internacionales. El préstamo ha sido emitido bajo el llamado 'Marco de Financiación de Impacto' de Acciona, que destina los fondos a actividades que contribuyen a la mitigación del cambio climático.

También están destinados a iniciativas de impacto local, para apoyar el desarrollo de productos e industria de cero o bajas emisiones mediante compromisos de compras sostenibles. Acciona ha asegurado en un comunicado que su acceso al mercado de préstamos 'samurái' refuerza su estrategia de diversificación de las fuentes de financiación para optimizar su estructura financiera, al tiempo que demuestra su creciente interés por la región Asia-Pacífico

La transacción ha recibido el apoyo de 17 bancos, de los que 11 son nuevos socios financieros para la compañía, principalmente bancos regionales japoneses.  MUFG y Mizuho han sido los coordinadores conjuntos, el primero como 'facility agent' y el segundo como 'Green Loan Coordinator y Documentation Agent', recibiendo la operación compromisos por encima del importe objetivo inicial en ambos tramos de 3 y 5 años. 

"Nuestros socios financieros japoneses han demostrado confianza en nuestro modelo de negocio, centrado en el desarrollo de infraestructuras sostenibles, lo que ha resultado clave para el éxito de la transacción. Estamos agradecidos por esta confianza y el compromiso que han mostrado" señaló el director general Económico Financiero y de Sostenibilidad de Acciona, José Ángel Tejero.

Acciona emitió su primer bono verde en 2016 y ha cerrado el ejercicio 2023 con un 78% de su deuda corporativa con estructuras de financiación sostenible. En los últimos siete años, ha cerrado más de 70 operaciones, entre préstamos bilaterales y sindicados, bonos privados y públicos, líneas de crédito y otros instrumentos bajo sus marcos de financiación sostenible.

Mostrar comentarios