La conocida como "tasa Enresa"

El Gobierno sube un 40% la tasa a las nucleares por el almacenaje de residuos

Un alza desde los 7,98 euros por MWh producido a 11,14 euros. Así lo ha anunciado el Miteco que justifica la subida de la tarifa en la decisión de mantener siete almacenes de residuos radioactivos en vez de reducirlos todos a uno. 

Central Nuclear Cofrentes
El Gobierno sube un 40% la tasa a las nucleares por el almacenaje de residuos
CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES - Europa Press

El Ejecutivo ha comunicado una alza de casi un 40% en la tarifa, que pagan los titulares de las centrales nucleares para obtener la gestión pública de sus residuos radiactivos. De esta manera, la también conocida como "tasa Enresa"  pasará de los 7,98 euros por MWh producido a 11,14 euros. 

Así lo ha hecho público este viernes el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) el proyecto de Real Decreto por el que se regula esta prestación patrimonial de carácter no tributario -que, por tanto, no es una tasa sino un coste operativo de las propias centrales-, que durante las próximas dos semanas estará en fase de alegaciones.

Siete cementerios nucleares en lugar de uno

El aumento del coste de almacenar los residuos radiactivos -que responde al principio de "quien contamina paga"- se debe principalmente a la decisión de ubicarlos en siete almacenes de depósito temporal (ADT) diferentes -uno por cada reactor-, frente a la idea inicial de elegir un único cementerio nuclear, como el que se proyectaba en Villar de Cañas (Cuenca).

Fuentes del Miteco señalan a EFE que la selección de siete ATD en lugar de un único Almacén Temporal Centralizado es una "decisión estratégica de política energética nacional" y que cuenta con apoyo "social y político". "El Gobierno ha actuado buscando la mejor solución para todos, desde una perspectiva económica, social y ambiental", alegan desde el ministerio de Teresa Ribera.

A finales de diciembre el Gobierno aprobó el Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos, que establece la política para gestionar durante décadas el combustible nuclear gastado de las centrales y para el desmantelamiento de las centrales nucleares. El plan, cuya tramitación duró más de tres años y contó con el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear y de las Comunidades Autónomas, ya planteaba esos siete pequeños almacenes en las propias centrales nucleares como solución provisional hasta que se realice un almacén geológico profundo -aún no se sabe dónde- y por tanto desechaba la propuesta del cementerio nuclear en Cuenca, proyecto envuelto en polémica.

Mostrar comentarios