Ya se han dado cambios puntuales

Sánchez anuncia una nueva planificación de las redes eléctricas para las renovables

La planificación supondrá "un importante refuerzo a medio y en el corto plazo" para la generación y distribución de energía verde. Confirma la creación de incentivos para la inversión en  proyectos estratégicos y energías limpias. 

Pedro Sánchez foro "Spain Investors Day"
Sánchez anuncia que el Gobierno trabaja en un nuevo plan para la red eléctrica
Agencia EFE

Pedro Sánchezha anunciado este jueves en la clausura del foro 'Spain Investors Day' que el Ejecutivo está trabajando ya en la nueva planificación de la red eléctrica. Esta supondrá "un importante refuerzo a medio y en el corto plazo" para la generación y distribución de energía renovables. "Lo que hemos hecho ha sido lanzar ya unas modificaciones puntuales, de hecho convalidadas recientemente en el Congreso de los Diputados, a la actual planificación para acoger importantes proyectos estratégicos", ha recordado.

Con esta iniciativa, gestionada directamente desde Moncloa, se pretende cubrir las peticiones que habían hecho al respecto tanto las grandes compañías energéticas. implicadas en la transición al verde, como los proyectos medianos y de menor tamaño que están en marcha en el sector fotovoltaico. Todos los generadores de energía reclaman puntos de evacuación para sacar su producción al mercado, ante el atasco que en la actualidad se ha producido ante el boom de las energías renovables 

El presidente del Gobierno también ha comunicado que se facilitarán las inversiones en energías limpias. En concreto por medio de una medida, ya anunciada por el Gobierno, que modifica el actual gravamen extraordinario de las empresas energéticas, introduciendo deducciones e incentivos a la inversión en proyectos industriales estratégicos.

Sánchez también ha mencionado otras medidas importantes que el Ejecutivo espera poner en marcha a lo largo de la legislatura. Entre ellas destaca la aprobación de una Ley de Industria --que quedó en el aire la pasada legislatura-- que identifique proyectos estratégicos, en línea con la legislación europea, que serán tratados de forma especial a través de una ventanilla única que va a reducir la burocracia y también acelerará los plazos.

Libro verde de financiación sostenible 

Por otra parte, el presidente ha anunciado la próxima publicación de un libro verde de financiación sostenible y la creación de un consejo de finanzas sostenibles. Siguiendo sus palabras, una de las mayores prioridades de su Ejecutivo para esta legislatura son las finanzas sostenibles, con el objetivo de que España sea "un país líder" en la movilización de inversión pública y también privada en la transición ecológica y en mercados de bonos verdes.

"La intención pasa, además, por conseguir una mejora en transparencia, en evaluación y gestión de los riesgos climáticos de empresas, también de entidades financieras en su adaptación a un nuevo entorno regulatorio, con una especial atención en el grueso de nuestro tejido empresarial que son las pequeñas y medianas empresas y también el trabajo autónomo", ha indicado.

Mostrar comentarios