55% de sus objetivos

Goldman cruza el ecuador de su meta de inversiones 'verdes' con 386.000 millones

El gigante americano se puso como objetivo invertir 750.000 millones de dólares para finales de esta década y para ello ha tomado medidas como el lanzamiento de su fondo Horizon Environment & Climate Solutions I. 

Goldman Sachs
Goldman cruza el ecuador de su meta de inversiones 'verdes' con 386.000 millones.
EFE

Los objetivos sostenibles siguen al alza y las empresas avanzan a toda velocidad para cumplir con la transición. Goldman Sachs Group sigue con su apuesta por las inversiones 'verdes' y asegura que ya está a mitad de camino para conseguir su meta fijada en 2019: destinar 750.000 millones de dólares (poco más de 680.000 millones de euros al cambio). Según el reporte de sostenibilidad 2022 publicado por el gigante financiero, la compañía ha conseguido desembolsar 386.000 millones de euros en proyectos ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG).

Desde que establecieron este hito han puesto sobre la mesa este dinero en distintas actividades comerciales. En particular han gastado 195.000 millones en transición climática, otros 60.700 millones en crecimiento inclusivo y el resto del dinero en “múltiples temas” relacionados a la transición verde. “Este progreso demuestra la solidez de nuestra estrategia y nuestra capacidad para dirigir el capital hacia las necesidades de soluciones para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad”, indica el banco de inversión estadounidense en su informe.

En el documento, la firma de Wall Street señala que en sólo tres años han alcanzado aproximadamente el 55% de sus objetivos de financiación sostenible: “Hemos escuchado una y otra vez que uno de los mayores desafíos que enfrentan nuestros clientes es encontrar datos útiles para tomar decisiones para medir su progreso en sus objetivos de sostenibilidad”, aseguran. Para ello la empresa está ayudando a desarrollar una plataforma de código abierto para datos climáticos y herramientas analíticas. Con esta herramienta Goldman busca ayudar a los inversores con sus evaluaciones de riesgo climático.

Además, ofrece a sus clientes otra plataforma de análisis para sus carteras de carbono y así contribuir a que los inversores midan y gestionen su exposición a las emisiones de gases con efecto invernadero en sus portafolios de acciones y créditos. “Nos enfocamos en ofrecer una solución holística basada en el mercado con enfoque hacia la sostenibilidad para nuestros clientes. Desde la transición energética para promover la inclusión a través de los negocios, y las acciones que estamos tomando hoy están dirigidas a crear empleos y oportunidades que facultarán a otros y permitirán que nuestra economía alcance su máximo potencial”, señala la directora global de sostenibilidad y crecimiento inclusivo, Dina Powell.

Dentro del informe detallan diferentes métodos que han utilizado para seguir con estos objetivos. Uno de ellos es ayudar a sus clientes a pasar de ‘gris a verde’. “Esto se puede resolver construyendo plataformas a lo largo de la cadena de valor para diseñar e implementar a velocidad y escala”, sentencian. Trabajan junto a sus usuarios, incluidos los que tienen mayores emisiones y los apoyan con las plataformas mencionadas anteriormente y los guían para que aborden los distintos desafíos para utilizar energía segura y confiable a corto plazo. 

Tienen 323.000 millones en activos bajo gestión de estrategias ESG gestionadas por la firma y ha invertido 975 millones de dólares en emisiones de sostenibilidad

Por otro lado, aprovechan su experiencia y conocimientos de mercado para respaldar objetivos de sostenibilidad de los clientes y con este fin trabajan con sus socios para impulsar el capital hacia soluciones ‘verdes’. Su Grupo de Inversión Sostenible en su segmento de Gestión de Activos y Patrimonio está facilitando el movimiento de capital hacia la innovación en la gestión energética de los edificios, el envío de la cadena de frío, las inspecciones de energía eólica con drones y el almacenamiento de la red de energía, entre otros. “Goldman Sachs se está enfocando en sectores donde se necesita capital para ayudar a evitar futuros cuellos de botella en la cadena de suministro, reducir los riesgos de ejecución e impulsar soluciones innovadoras”, añaden.

Han lanzado un plan de ayuda con su segmento de Banca y Mercados Globales y ha potenciado a KORE Power a iniciar su nueva gigafábrica de baterías y a TAE Technologies a financiar la construcción de su reactor de fusión de generación. Además, con su gestora de activos también busca crear una infraestructura que apoye el cambio. Goldman Sachs Asset Management anunció a comienzos de ese año que levantó 1.600 millones de dólares para su primer fondo Horizon Environment & Climate Solutions I para invertir en soluciones climáticas y ambientales. 

Aunque últimamente los compromisos han pisado un poco el freno, tanto por la inflación como por contextos políticos con el Partido Republicano que busca paralizar las inversiones verdes, el gigante financiero ha conseguido diversos hitos durante 2022. En las finanzas sostenibles ha sido su inversión en 975 millones de dólares de emisiones de sostenibilidad, incluyendo nuestro segundo punto de referencia Bono de Sostenibilidad. Tienen 323.000 millones en activos bajo gestión de estrategias ESG gestionadas por la firma; y también suman aproximadamente 1.600 clientes que usaron su plataforma de análisis de cartera de carbono; entre otros.

Mostrar comentarios