Limitado a ciertas instalaciones

El hidrógeno verde teme que el plan Biden sea poco ambicioso en incentivos fiscales

La filtración de un documento del Departamento del Tesoro en el que se limitan los beneficios fiscales a los proyectos puestos en marcha en los últimos tres años enciende la alarma en una industria aún no consolidada

Joe Biden
El hidrógeno verde teme que el plan Biden sea poco ambicioso en incentivos fiscales
AP/LAPRESSE

La industria de generación renovable se ha puesto en alerta ante la filtración de un documento del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que limitaría las ayudas fiscales de la Administración Biden y de su ley climática a ciertos proyectos de hidrógeno verde. Los detractores de esta baja ambición creen que podría ahogar a una industria todavía incipiente en la primera economía del mundo.

El borrador filtrado, adelantado por Politico, incluiría requisitos solicitados por algunos ecologistas que limitarían el crédito de 3 dólares por kilogramo a operaciones de producción de hidrógeno alimentadas por energía eólica, solar u otros proyectos de energía limpia construidos en los últimos tres años, según personas familiarizadas con el plan, consultadas por Bloomberg. 

"Si es cierto, la estrategia propuesta por la Administración Biden para implementar estas disposiciones no logrará poner en marcha esta nueva industria", señala Jason Grumet, director ejecutivo de la American Clean Power Association con sede en Washington, en un comunicado. "Es sorprendente y decepcionante que la administración proponga un enfoque tan rígido que va en contra de décadas de aprendizaje sobre la implementación de nuevas tecnologías". El Departamento del Tesoro, que se espera que haga públicas sus pautas a finales de año, ha declinado realizar comentarios.

El problema ha desatado una intensa batalla de 'lobbies' y deliberaciones en la Administración Biden, ralentizando la publicación de las medidas. El asesor senior de energía limpia de la Casa Blanca, John Podesta, ha ayudado a arbitrar debates entre el Departamento de Energía y el Departamento del Tesoro.

"La rigurosidad que se está aplicando, las buenas y saludables diferencias de opinión entre el Tesoro y el DOE al abordar un problema y tener eso arbitrado, son increíblemente sólidas y útiles para la solución general, todo informado por diferentes perspectivas", apuntó David Turk, subsecretario de Energía, en un evento de la Cámara de Comercio de EEUU. en la cumbre climática COP28 en Dubái. "Con hasta 3 dólares por kilogramo para el hidrógeno más limpio, ese es un gran incentivo fiscal, un gran crédito fiscal, y debemos hacerlo bien".

El problema también ha creado divisiones entre los desarrolladores de hidrógeno. A principios de este mes, Synergetic, un especialista en hidrógeno verde, renunció a la American Clean Power Association debido a sus recomendaciones para los créditos fiscales. El director ejecutivo de la empresa, Mike Sloan, dijo en un correo electrónico que las sugerencias del grupo comercial "favorecerían el hidrógeno sucio sobre el hidrógeno limpio".

Reglas más flexibles podrían incentivar la compra de electrolizadores de baja tecnología de China, en lugar de equipos más sofisticados fabricados en EEUU., defendió Paul Wilkins, vicepresidente de Electric Hydrogen, un fabricante privado de electrolizadores que utilizan electricidad para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno. "Si optas por reglas absurdas, incentivarás una producción absurda", defendió Wilkins. "Si lo filtrado es cierto, entonces creo que la administración alcanzó el punto medio racional. Nadie iba a estar completamente feliz".

El hidrógeno se considera un combustible crucial para descarbonizar el acero, el cemento y otras industrias pesadas, y el crédito fiscal se percibe como un incentivo esencial para impulsar su desarrollo. Sin embargo, los ecologistas advierten que, a menos que haya reglas estrictas que exijan que el hidrógeno se produzca con nuevas fuentes de energía limpia que operen en la misma red y durante el mismo tiempo, podría aumentar la demanda de electricidad basada en combustibles fósiles y desencadenar más emisiones de gases de efecto invernadero. "Sin reglas sólidas, los proyectos de hidrógeno aumentarán las emisiones", dijo Rachel Fakhry, directora de políticas del Consejo de Defensa de Recursos Naturales. "Hacerlo mal significa retroceder en nuestros objetivos climáticos y pagarlo caro", concluye.

Mostrar comentarios