Eléctrico

Iberdrola y BP culminan la puesta en marcha de su empresa de carga rápida

Con el acuerdo pretenden crear más de 11.700 puntos de carga rápida y ultrarrápida para 2030 en España y Portugal, todos  energía 100% renovable. La inversión es de 1.000 millones.

Iberdrola y BP pulse ultiman la puesta en marcha de su empresa de carga rápida
Iberdrola y BP pulse ultiman la puesta en marcha de su empresa de carga rápida
Europa Press

Iberdrola y BP anuncian el lanzamiento de su nueva empresa conjunta en España y Portugal. Esta compañía estará dedicada a la carga pública rápida y ultrarrápida de vehículos eléctricos en España y Portugal. Las compañías lo han comunicado en una nota de prensa conjunta tras haber recibido todas las autorizaciones pertinentes que necesitaban. 

Esta nueva compañía tiene previsto invertir 1.000 millones de euros, con el fin de desplegar más de 5.000 puntos de carga para el año 2025 y 11.700 para el año 2030. Todo ello, con energía 100% renovable, mediante certificados de garantía de origen. Esta nueva empresa iniciará su recorrido con más de 300 puntos operativos de carga rápida (>50 kilovatios) y ultrarrápida (>150 kilovatios).

La nueva empresa, que contará con sedes en Madrid y Oporto, estará liderada por Pablo Pirles de Iberdrola, que ha sido nombrado director general, y Elena Melia, de BP, como directora financiera. El objetivo de la empresa es facilitar el acceso de toda la ciudadanía a una infraestructura de recarga fiable de alta velocidad, eliminando así "una de las principales barreras para el despegue definitivo del vehículo eléctrico".

BP, que cuenta con una red de 1.300 estaciones de servicio, planea convertirlas también en 'hubs' de carga para esta nueva empresa en España y Portugal. El futuro director, Pablo Pirles, ha destacado que la alianza hará accesible la carga pública ultrarrápida para todos los ciudadanos, ya que la alta velocidad de su red permitirá obtener autonomía de hasta 200 kilómetros en tan solo unos minutos de carga

"Nuestro objetivo es promover el despegue definitivo en el uso de vehículos eléctricos, y además lo hacemos con energía 100% renovable a través de certificados de garantía de origen, contribuyendo a acelerar la transición energética", añade Pirles. La operación se une a otras realizadas recientemente por Iberdrola, como los acuerdos suscritos con Mapfre, Norges Bank Investment Management, Masdar, GIC o Energy Infrastructure Partners. Por su parte, además de esta alianza, BP está trabajando con socios como Uber, Hertz, Marks & Spencer, REWE, DiDi o Tesla.

Mostrar comentarios