Acelera la descarbonización

Mercedes se lanza a por el acero 'verde' en busca de llenar su flota de coches 'net zero'

El gigante alemán ha cerrado un acuerdo con Steel Dynamics, uno de los mayores productores de acero de EEUU, para obtener más de 50.000 toneladas de acero con reducción de CO₂ al año para su planta en Tuscaloosa.

Factoría de Mercedes-Benz en Alabama
Factoría de Mercedes-Benz en Alabama
Mercedes-Benz

Mercedes-Benz ha marcado un hito crucial hacia la descarbonización de su cadena de suministro mundial de acero. El gigante automovilístico alemán ha firmado un acuerdo con Steel Dynamics, uno de los mayores productores nacionales de acero de Estados Unidos, para obtener más de 50.000 toneladas de acero con reducción de CO₂ al año para su planta en Tuscaloosa (Alabama).

Según explica la compañía en el comunicado, el acero SDI se fabricará mediante un horno de arco eléctrico (EAF) y utilizará electricidad procedente de fuentes 100% renovables. Con los EAF impulsados por electricidad verde, las emisiones se pueden reducir más de la mitad, hasta 1,0 toneladas de CO₂ por tonelada de acero en promedio, en comparación con la producción primaria de acero que utiliza altos hornos y hornos básicos de oxígeno. Con ello, SDI y Mercedes-Benz, que trabajan juntos desde 2015, dan un paso más hacia la reducción de emisiones en la cadena de suministro del acero.

En todos los modelos Mercedes-Benz fabricados en Tuscaloosa, incluidos el SUV EQS y el SUV EQE, se utiliza acero laminado plano SDI elaborado con un 70% o más de chatarra reciclada. Ambas partes acordaron aumentar potencialmente la proporción de chatarra en un futuro próximo, lo que reduciría aún más la huella de carbono. El acero con reducción de CO₂ de SDI se introducirá en la producción en serie en la planta de Tuscaloosa a partir de septiembre de 2023.

En línea con el enfoque local por local del grupo germano, el acuerdo de suministro en Estados Unidos es parte de un esfuerzo global para "descarbonizar la cadena de suministro de acero de Mercedes-Benz" y sigue a varios acuerdos sobre la adquisición de CO₂ reducido y casi libre de CO₂. acero en Europa. 

Objetivo 2039

“Nuestra ambición es clara: junto con nuestros socios queremos que toda nuestra flota de vehículos nuevos sea netamente neutra en carbono a lo largo de toda la cadena de valor para 2039. Siguiendo esta estrategia, nuestro acuerdo con SDI para adquirir más de 50.000 toneladas de acero con emisiones reducidas de CO2 anualmente es otro hito importante para establecer una cadena de suministro de acero sostenible en América del Norte”, explica Gunnar Güthenke, Jefe de Adquisiciones y Calidad de Proveedores de Mercedes-Benz Cars.

Además de reducir constantemente las emisiones de CO₂, la empresa está comprometida con el abastecimiento responsable de acero, basándose en estándares reconocidos y certificados sólidos. Mercedes-Benz es miembro de la Responsible Steel Initiative y participa activamente en el desarrollo de un estándar de sostenibilidad certificable para la industria del acero. El objetivo es garantizar una producción de acero compatible con el medio ambiente y socialmente aceptable a lo largo de toda la cadena de valor.

Mostrar comentarios