Riesgos para el empleo y la biodiversidad

Los pescadores exigen al gobierno analizar los impactos de la energía eólica marina

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) ha enviado una carta a la Secretaría General de Pesca para exponer la preocupación del sector ante la instalación de los casi 5.000 km cuadrados planificados. 

Pescadores energía eólica
Los pescadores exigen al gobierno analizar los impactos de la energía eólica marina
Freepik

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) ha enviado una carta a Isabel Artime, Secretaria General de Pesca, expresando la preocupación del sector pesquero por la instalación de energía eólica marina en las costas españolas. Solicita a la Mesa de la Ciencia Pesquera un estudio de los impactos asociados a esta iniciativa.

Actualmente están reservados casi 5.000 km cuadrados de superficie marítima para poder instalar polígonos de eólica marina. Por parte del sector existe una gran preocupación por los posibles impactos que pueden tener estas instalaciones en los ecosistemas marinos y en nuestros pescadores que puedan verse expulsados de sus zonas habituales de trabajo.

Estas preocupaciones también se han manifestado en un informe reciente del Tribunal de Cuentas de la Unión Europea titulado 'Energía Renovable Marina en la UE' donde destaca la falta de evaluación precisa del impacto medioambiental derivado de la expansión de la energía renovable en la Unión Europea. Este informe expone las deficiencias en la evaluación de la Comisión, que incluye la ausencia de estimaciones cuantitativas de los efectos económicos principales en el sector pesquero y la falta de estudios exhaustivos sobre la influencia y los impactos en las zonas marítimas cercanas.

Riesgos para el empleo y la biodiversidad

En particular, el informe subraya los riesgos potenciales de la pérdida de empleos en el sector pesquero debido al crecimiento de la energía renovable marina. Se señala que los buques pesqueros solo están autorizados a aproximarse a las cercanías de los parques eólicos en condiciones específicas, lo que limita su acceso y potencialmente afecta a su actividad. El informe también destaca posibles impactos negativos en la biodiversidad y los ecosistemas, incluyendo la colisión con aerogeneradores, cambios en la calidad del agua, pérdida o degradación de hábitats, alteraciones en los patrones de migración y efectos acumulativos en la vida marina.

Aunque ese informe está dirigido a la Comisión de Pesca, se puede trasladar también a España, ya que es evidente la necesidad de una evaluación exhaustiva y precisa de los efectos de la energía eólica marina en el medioambiente y en la industria pesquera que debería ser una preocupación urgente, no sólo de los pescadores sino de nuestras administraciones.

La Mesa de la Ciencia Pesquera a la que se apela en la carta,  fue creada por el Gobierno en diciembre de 2022 para "debatir soluciones a los retos a los que se enfrenta el sector pesquero" tanto en materia de recursos como social y económica, según su propia orden de creación.  Es por ello por lo que se solicita que la presidenta de dicha mesa, Isabel Artime, proponga la elaboración de un estudio. Este analizaría  los posibles impactos medioambientales y socioeconómicos que pueda tener la implantación de polígonos de eólica marina en alguna de las zonas reservadas para el desarrollo de estas industrias.

La Federación de Pesca afirma que el estudio estaría centrado en esas zonas, sin perjuicio de la evaluación medioambiental específica de los futuros proyectos que se puedan presentar en su caso. También asegura que serviría para tener un marco general sobre posibles impactos en función de los ecosistemas marinos presentes en estas zonas y de la huella pesquera de los buques españoles. Dicho marco serviría como base para las empresas promotoras a la hora de realizar sus futuros proyectos. 

Mostrar comentarios