"Total desprecio" de Teresa  Ribera 

La Plataforma en Defensa de la Pesca abre la puerta a protestas por la eólica marina 

El conflicto con la eólica marina sube y la antigua Plataforma Manifiesto Burela acusa a la vicepresidenta tercera de prescindir de los estudios de impacto obligatorios en los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM).

La Plataforma en Defensa de la Pesca abre la puerta a protestas por la eólica marina
La Plataforma en Defensa de la Pesca abre la puerta a protestas por la eólica marina
Europa Press

La relación entre la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica , Teresa Ribera, se tensa a propósito de la eólica marina. La Plataforma en Defensa de la Pesca y los Ecosistemas Marinos (anteriormente Plataforma Manifiesto Burela), que aúna a representantes del sector pesquero canario, gallego y asturiano, han denunciado "el total desprecio" de la vicepresidenta hacia los pescadores y la reprochan que se niegue a escuchar a los pescadores afectados por los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM). En ocncreto, esta plataforma ha revelado que no han obtenido contestación a su última solicitud enviada a Transición Ecológiac el pasado 1 de febrero y lamentado que llevan 2 años detrás de lograr una cita con la ministra de que públicamente hha mostrado su voluntad de encontrarse con el sector. Esto ha sido denunciado en un comunicado al que ha tenido acceso este medio. 

Una Plataforma que ya ha anunciado que se reunirá "en próximas semanas" para fijar un calendario de movilizaciones y protesta, para exigir al Gobierno que escuche y defienda al sector antes de proceder a la subasta de las concesiones de polígonos de eólica marina cuya regulación esta prevista que se apruebe próximamente. En este sentido, han denunciado que se va a "subastar nuestros mares al mejor postor y prescindiendo de los propios estudios que de acuerdo con los POEM está obligada" antes de la implantación de este tipo de industrias.  

"Abrir una vía de diálogo" 

Desde la Plataforma de Defensa de la Pesca han aclarado que la petición de una reunión con la vicepresidenta tercera tiene por objetivo "abrir una vía de diálogo" en un contexto en que esta organización ha interpuesto una demanda que está pendiente de fallo en el Tribunal Supremo y que, con esta cita, buscan trasladarle directamente a Ribera sus preocupaciones por que la eólica marina pueda afectar al sector pequero. Además de para pedirle información acerca del futuro marco regulatorio sobre concesiones de polígonos de eólica marina y tener conocimiento sobre cómo se están cumpliendo el Decreto 150/2023 aprobado el pasado 28 de febrero y que regula los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM)

En concreto, los representantes de la pesca canaria, asturiana y gallega quieren conocer en qué situación se encuentran los análisis de estudio de la afectación sobre el sector pequero del desarrollo de la eólica marina y el estudio de los efectos potenciales de los parques eólicos marinos sobre los ecosistemas marinos. 

Mostrar comentarios