Contra el cambio climático 

La UE acuerda la eliminación total de los gases fluorados de su mercado en 2050 

Su producción en términos de derechos de producción que fueron asignados por la Comisión se reducirán progresivamente hasta un mínimo (15%) a partir de 2036.- 

La UE traza un plan para eliminar los gases fluorados de su mercado en 2050
La UE traza un plan para eliminar los gases fluorados de su mercado en 2050
Unsplash

La Unión Europea apunta al año 2050 para la eliminación completa del mercado europeo de los gases fluorados. Se llevará a cabo una reducción gradual del consumo a partir de 2024, que irá disminuyendo cada año hasta ser mínimo en 2049. Desde el Consejo y el Parlamento buscan que esta medida también sirva para reducir otras sustancias que agotan la capa de ozono y causan el calentamiento global. 

El acuerdo tiene que ser refrendado formalmente por ambas instituciones, es un acuerdo provisional por el momento,  pero pone fin a las negociaciones sobre los gases fluorados y confirma el acuerdo sobre las sustancias que agotan la capa de ozono que se logró en junio

Según el acuerdo, que recoge Europa Press, el consumo de hidrofluorocarbonos (HFC) será eliminado por completo en 2050. Su producción en términos de derechos de producción que fueron asignados por la Comisión se reducirán progresivamente hasta un mínimo (15%) a partir de 2036. La producción y el consumo se reducirán gradualmente en consonancia con una asignación de cuotas decrecientes. 

En consonancia con los Acuerdos de París 

El texto provisional establece que los Estados miembro establecerán normas sobre sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias aplicables a las infracciones y que deberán incluir, al menos, multas, confiscación de productos, exclusión temporal de la contratación pública y prohibiciones comerciales temporales.

A partir de 2025, se prohibirá el mantenimiento de equipos de refrigeración que utilicen gases fluorados con alto potencial de calentamiento global, a menos que los gases se recuperen o reciclen, en cuyo caso se beneficiarán de una derogación hasta 2030. Se introduce una prohibición similar para el mantenimiento de equipos de aire acondicionado. y equipos de bombas de calor para 2026, con una excepción para gases recuperados o reciclados hasta 2032.

Mostrar comentarios