EL CONGRESO ASUME LA NECESIDAD DE PROTEGER A LOS CICLISTAS DE LOS ATROPELLOS

- Cs presenta una proposición no de ley para elaborar un “plan específico”. El Congreso de los Diputados debatió este martes una proposición no de ley de Ciudadanos en la que insta al Gobierno a elaborar un “plan específico” para proteger a los ciclistas que incluya la elaboración de un mapa de tramos peligrosos por concentración de accidentes de tráfico con bicicletas.
“No están respondiendo de manera suficiente a la seguridad de los ciclistas en seguridad vial y en seguridad jurídica”, señaló al Gobierno la diputada de la formación naranja Irene Rivera. “Actuemos con medidas de prevención; es posible identificar aquellos puntos de la vía donde se producen los accidentes con ciclistas”, por lo que instó a que sean recopilados.
En 2016 se realizaron 60.942 pruebas de alcohol en las carreteras, resultando positivas un 39% de ellas. De los 3.026 conductores involucrados en accidentes, dieron positivo en alcohol o drogas un 27%, por lo que Rivera manifestó la necesidad de prevenir el consumo de sustancias para evitar accidentes de tráfico con ciclistas implicados.
El diputado del PSOE Pablo Bellido aseguró que “el sector de los ciclistas nos pide mejorar los arcenes”, al tiempo que pidió campañas de concienciación para este verano, “que es cuando más accidentes se producen”, dijo.
Por su parte, el parlamentario del PP Óscar Gamazo afirmó que “somos conocedores de la realidad social porque pedaleamos por las carreteras”, y señaló que el Gobierno ha incrementado la presencia de la Guardia Civil en las carreteras, así como que se está trabajando en la pérdida de los permisos de conducir para consumidores que reinciden al volante, mientras que el resto de grupos se mostraron favorables a defender la seguridad de los ciclistas.
“Como es natural, la conducción de un vehículo a motor por personas bajo los efectos del alcohol o de las drogas es extremadamente peligroso en la medida en que aumenta las probabilidades de ocasionar un accidente; y lo es, no solo para estos, sino para todos aquéllos que circulan por las mismas carreteras”, explicó Ciudadanos en su iniciativa.
Por esta razón, pide “intensificar los controles realizados por los agentes de la Guardia Civil” en los lugares donde se concentre la mayor cantidad de accidentes con ciclistas, así como movilizar en estas zonas a los helicópteros de la Dirección General de Tráfico en misiones de vigilancia, indicó Rivera.
La iniciativa de la formación naranja, que se votará el jueves, también insta al Gobierno a presentar en un plazo de tres meses un proyecto de reforma del Código Penal con el objetivo de que sean llevados por la vía penal los accidentes mortales de tráfico cometidos por imprudencia leve, así como los delitos de omisión de socorro.

Mostrar comentarios