Cristiano Ronaldo, a un paso de una dulce revancha ante Platini

Michel Platini, suspendido de toda actividad en el fútbol, no pudo presidir la Eurocopa en su país en calidad de máximo dirigente de la UEFA y podría además perder en ella uno de sus récords más preciados, el de máximo goleador de la historia de la competición (9 dianas), ante la amenaza de Cristiano Ronaldo (8).

Los dos goles de CR7 el miércoles ante Hungría (3-3) evitaron la eliminación de Portugal y acercaron al jugador de Madeira a un paso del francés.

En el pasado, las relaciones entre Platini y Cristiano Ronaldo tuvieron momentos de tensión, sobre todo por una polémica referente a la concesión del Balón de Oro.

Fue a finales de 2014, cuando Platini, entonces presidente de la UEFA de pleno derecho, admitió que le gustaría que el Balón de Oro de ese año fuera para un alemán, por haber ganado el Mundial de Brasil. Eso indignó a Cristiano Ronaldo y al Real Madrid, hasta el punto de emitir una queja formal.

El club 'merengue' transmitió entonces su "sorpresa por las reiteradas manifestaciones (de Platini) sobre sus preferencias personales para elegir el ganador del Balón de Oro, especialmente cuando es el máximo responsable del principal organismo del fútbol europeo, donde entendemos debe imperar la más estricta neutralidad".

En ese 2014, Cristiano Ronaldo había ganado con el Real Madrid la Copa del Rey, había sido el máximo goleador de la Liga española y, sobre todo, había guiado al equipo al título en la Liga de Campeones, con un récord además de 17 tantos en una misma temporada de la principal competición continental.

Después de la polémica se proclamó campeón en diciembre con el Real Madrid en el Mundial de Clubes de Marruecos, donde tras ganar 2-0 en la final al San Lorenzo argentino hubo una imagen muy comentada en la prensa española: Cristiano Ronaldo parece eludir a Platini en las saludos en el momento de la entrega de trofeos, en lo que muchos leyeron como una muestra evidente de su enfado con el francés.

Cristiano Ronaldo (37,66% de los votos) fue finalmente el ganador en enero de 2015 del Balón de Oro al mejor de 2014, superando en la votación al argentino Lionel Messi (15,76%) y al arquero alemán Manuel Neuer (15,72%).

"Querido Cristiano, quiero felicitarte por ganar el Balón de Oro por tercera vez en tu carrera. Este es un logro enorme en el mundo del fútbol y no hay duda de que ya has dejado tu marca en la historia de nuestro deporte", escribió Platini en una carta pública, para intentar zanjar la controversia.

Con ese tercer Balón de Oro, Cristiano Ronaldo igualaba los conseguidos por Michel Platini durante su carrera. Messi, con cinco después del último de 2015, domina el palmarés.

Después de un inicio de Eurocopa a medio gas, sin goles ni ante Islandia (1-1) ni contra Austria (0-0, fallando incluso un penal), Cristiano despertó ante los húngaros con su 'doblete' decisivo.

Fue además en la tarde en la que batía el récord de partidos disputados en las fases finales de la Eurocopa (17) y en la que se convertía además en el primero en anotar en cuatro Eurocopas.

Con 8 tantos, dejó atrás ya al inglés Alan Shearer (7 entre las Eurocopas de 1996 y 2000) como segundo máximo goleador de la historia del torneo.

Si repite actuación el sábado ante Croacia en octavos, superará ahora los 9 de Platini y añadirá ese honor a su larga lista de hazañas.

Mostrar comentarios