El marfileño Yaya Touré, cuatro veces declarado mejor jugador africano del año, anunció este martes su retirada a nivel internacional y horas después su entrenador en el Mánchester City Pep Guardiola exigió disculpas de su agente como condición para que el centrocampista vuelva a fomar parte del grupo.
"Escribir este comunicado es probablemente el partido más difícil de mi vida. Tras catorce años al máximo nivel con los Elefantes, estoy seguro de que es el momento adecuado", afirmó en su cuenta de la red social Twitter el jugador del Mánchester City, de 33 años y 113 veces internacional.
Touré debutó en 2004 con la selección. "He llegado al final de mi aventura con Costa de Marfil. Debo pasar el testigo a los más jóvenes", añade.
Touré, que ha formado parte de la generación dorada de Costa de Marfil, junto a Didier Drogba, su hermano Kolo Touré y Gervinho, afirmó que pese a todos sus triunfos a nivel de clubes, incluyendo la Champions League con el Barcelona en 2009, fue el triunfo en la Copa de África en 2015, el primero desde 1992, su mejor recuerdo deportivo.
"Es verdad que tengo varios títulos a nivel de clubes. He jugado en Bélgica, Ucrania, Grecia, Francia y España donde pude ganar la Champions League con el Barça en 2009 y también en Inglaterra, donde sigo jugando", señaló.
"Con los Elefantes, fue incluso más especial. Aprendí a ganar por mi país. Es por ello que retengo el orgullo de haber logrado cuatro Balones de Oro africanos con Costa de Marfil", dijo.
Su carrera internacional, que incluye participaciones en los Mundiales de 2006, 2010 y 2014, estuvo también marcada por dos tragedias. En 2003 su madre falleció antes de la final de la Copa de África juvenil. Disputó el partido y lo perdió ante Egipto.
La segunda tragedia llegó en el Mundial de Brasil 2014, justo antes del partido de grupos ante Colombia, con el fallecimiento de su hermano pequeño Ibrahim, que estaba gravemente enfermo.
Horas después de este anuncio Guardiola declaró en rueda de prensa que el jugador no volverá a jugar con el City hasta que su agente pida disculpas por sus declaraciones a la prensa.
A principios de septiembre el agente Dimitri Seluk acusó a Guardiola de humillar a Touré al no incluirlo en la lista de jugadores que pueden participar en la Liga de Campeones.
"Su agente habló y desde ese momento Yaya está fuera. A menos que Dimitri Seluk vaya a los medios, porque no tiene el coraje de llamarme y habla con los medios, y se disculpe con el Manchester City, los compañeros (de Touré) y finalmente su entrenador", dijo el español.
"Cuando esto ocurra Yaya formará parte del grupo y tendrá su oportunidad de jugar", inisistió Guardiola, antes de precisar que la decisión de no incluir a Touré en la lista para la Champions había sido "difícil".
"No puedo aceptar que cualquier agente, cuando su jugador no juega, vaya a hablar a los medios", continuó Guardiola.
"Sé que Dimitri Seluk ama a Yaya Touré, pero que lo demuestre pidiendo disculpas al Manchester City", añadió el técnico que decidió prescindir del futbolista tras las palabras de su agente.
En septiembre Seluk declaró que si Guardiola ganaba la Liga de Campeones sin Touré iría a la televisión inglesa a declarar que el español "es el mejor jugador del mundo". "Pero si el City no gana la Liga de Campeones, espero que Pep sea capaz de decir que se equivocó al humillar a un gran jugador como Yaya", añadió el agente.
Touré, que ya coincidió con Guardiola en el Barcelona, llegó al Manchester City en 2010 y ha sido una pieza clave en el equipo que ganó dos ediciones de la Premier Legue.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios