América Latina busca igualar los títulos de África en el Mundial Sub-17

  • América Latina, con cinco títulos en mundiales sub-17, buscará en Chile-2015 igualar a la sorprendente África, que se ha coronado campeón seis veces en la categoría y tiene a Nigeria, actual monarca del campeonato, como máximo representante.

Chile les abre este sábado sus brazos a 504 jóvenes, de 24 selecciones en el Mundial Sub-17, de las cuales Mali, Sudáfrica, Guinea y Nigeria vienen de África, considerada la cuna de las mejores selecciones de la categoría.

Con difíciles situaciones sociales y económicas en muchos de sus países, África ha conseguido seis títulos Sub-17, imponiéndose a las mejores condiciones de entrenamiento y la tecnología que se utiliza en Europa o Sudamérica, donde están las potencias del fútbol profesional.

Si Brasil con cinco copas del mundo es la selección más ganadora a nivel profesional, Nigeria es el 'campeao' de la Sub-17, con cuatro títulos. El primero de ellos fue justamente en el primer Mundial realizado en China, en 1985, en cuya final derrotó 2-0 nada menos que a la poderosa Alemania Federal.

África confirmaría su condición de potencia con los siguientes títulos de Nigeria en los mundiales de Japón-1993, Corea del Sur-2003 y Emiratos Árabes Unidos-2013, el último torneo de la categoría.

El fútbol "es el deporte número uno en África, todo lo demás viene después, desde muy pequeños los niños ya empiezan con un balón en las calles", dijo Ephraim Mashaba, técnico de la selección de Sudáfrica que participa en el Mundial de Chile.

Pero África tiene un perseguidor que podría alcanzarlo en el Mundial de Chile: América Latina, que ha ganado cinco veces el Mundial Sub-17 gracias al siempre candidato Brasil, con tres títulos, y a México que ha logrado dos copas.

Brasil, potencia a todo nivel, inscribió su nombre en estas copas por primera vez en el mundial de Egipto-1997 bajo la batuta de Ronaldinho Gaucho. Era la primera vez que la Copa viajaba a Latinoamérica.

La 'verdeamarelha' repetiría en el Mundial de Nueva Zelanda-1999 y Finlandia-2003, convirtiéndose en la selección latinoamericana más ganadora de esta categoría.

Por su parte, México se ha transformado en una gran sorpresa en esta categoría en los últimos 10 años, en los que ha ganado dos de los cinco mundiales disputados: el de Perú-2005 y el que organizó en 2011.

También llegó a la final del último mundial, cuando perdió ante Nigeria 3-0. Con ese resultado aún en mente, la selección azteca llegará a Chile con la sangre en el ojo y deseosos de lograr su tercera estrella para equiparar los triunfos entre africanos y latinoamericanos.

"México tratará de defender lo que ha logrado en los últimos dos mundiales, en los que jugó la final. Somos una selección competitiva, con mucho compromiso y buscaremos colocarnos entre los cuatro primeros", dijo Mario Arteaga, entrenador de México.

No menos importantes son las copas conseguidas por Ghana en los mundiales de Italia-1993 y Ecuador-1995, con lo cual, África suma sus seis trofeos de la categoría Sub-17.

Ghana no clasificó para Chile.

Sin embargo, estos triunfos se han visto levemente opacados por un manto de dudas surgido por las edades de sus jugadores, quienes en algunos casos muestran una fortaleza física superior a la del resto de sus rivales de otros continentes.

Hasta el momento, estas dudas no han puesto en peligro a ninguna de las copas ganadas por Nigeria o Ghana.

Pese a esta gran capacidad de las selecciones, ninguno de sus jugadores ha trascendido en el profesionalismo, donde sí han brillado futbolistas tales como el arquero español Iker Casillas, o el delantero brasileño Neymar.

En el Mundial de Chile, que concluye el 8 de noviembre, América Latina también estará representada por Honduras, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Argentina y Chile.

El resto de los mundiales han sido ganados por la Unión Soviética (1987), Francia (2001) y Suiza (2009). De estos tres, sólo Francia y Rusia (ex Unión Soviética) estarán en Chile.

msa/pa/ol

Mostrar comentarios