Argentina suma un nuevo fracaso con amarga despedida en Mundial Sub-17

  • Argentina bailó un amargo tango en el Mundial Sub-17 de Chile-2015 y se despidió tras caer ante Australia por 2-1 el sábado, un cierre de terror para un equipo albiceleste que dijo adiós sin puntos prolongando un sombrío período en mundiales juveniles.

Para el olvido. Así fue el torneo para una Argentina que arrancó con derrota ante México 2-0, sufrió una humillante goleada ante Alemania 4-0 y se despidió cayendo ante una modesta Australia que aprovechó su efectividad para quedarse con el tercer puesto del Grupo C.

"Es una cicatriz que va a quedar a todos, a cuerpo técnico, a jugadores, porque la ilusión era lograr el campeonato", dijo al finalizar el encuentro el entrenador argentino, Miguel Lemme, a la televisión.

Con gesto serio, el entrenador lanzó: "El único responsable soy yo", asegurando que sus 'chicos' superarán el tropiezo y serán protagonistas de la élite del fútbol en los próximos años.

Y es que en el equipo argentino figuran talentos como José Tomas Conechny, que con sus goles en la Sub-17 y San Lorenzo ya atrajo la atención del fútbol europeo.

Pero la anotación de Conechny de penal ante Australia -único grito de gol de los argentinos en el torneo- no fue suficiente y Argentina seguirá sin títulos mundiales en esta categoría.

Tras conseguir el segundo puesto en el sudamericano de Paraguay -que coronó a su archirrival Brasil- el desplome argentino recordó la eliminación en primera ronda del Sub-20 del Mundial disputado este año en Nueva Zelanda.

Allí la decepción fue aún mayor ya que la tierra de Lionel Messi llegó con el título de campeón sudamericano bajo el brazo y talentos como el delantero Giovanni Simeone -hijo del entrenador de Atlético Madrid- y Ángel Correa, jugador de ese equipo madrileño.

Una sequía de títulos que atraviesa todos los estamentos del fútbol argentino, subcampeón del mundo y de América en mayores y lejos de la época de oro de sus juveniles que de la mano de José Pekerman y Hugo Tocalli acapararon múltiples títulos mundiales Sub-20 entre 1995 y 2007 y con medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008.

Por su parte, la 'Rojita' mantuvo en alto el espíritu futbolístico de Chile -flamante campeón de América en mayores- y gracias a su goleada del viernes ante Estados Unidos 4-1 consiguió un tercer lugar que le asegura su presencia en la segunda fase.

Unos octavos de final que ya tienen asegurada la presencia de Nigeria -'rey' de la categoría, campeón reinante que ostenta cuatro títulos mundiales Sub-17- Nigeria, Croacia, Corea del Sur, Brasil, México, Alemania, Mali, Ecuador, Francia y Chile.

El cuadro de octavos de final se definía este domingo con la última jornada de grupos. Por la llave E los choques serán Rusia-Sudáfrica y Costa Rica-Corea del Norte, mientras que Grupo F tendrá los encuentros Francia-Siria y Paraguay-Nueva Zelanda.

gfe/ma

Mostrar comentarios