Brasil y Cuba quieren demostrar su nivel en Mundial de judo a un año de Rio-2016

  • Brasil y Cuba, las dos potencias latinoamericanas, buscarán a partir del lunes en el Mundial de Astaná (Kazajistán) demostrar su nivel ante los dominadores mundiales de este deporte, como Japón y Francia, a menos de un año para el inicio de los Juegos de Rio-2016.

En este último gran campeonato antes de la cita olímpica podría ocurrir un hito histórico si, como está previsto, el francés Teddy Riner consigue su octavo título en la categoría de +100 kg, algo que ningún otro judoca ha logrado en la historia de este deporte.

Nadie parece capaz de poner fin al reinado del coloso (2,02 m, 140 kg), que no ha perdido desde que lo hiciera en Tokio en 2010.

Riner y el resto de atletas llegan a Kazajistán con el aliciente de alcanzar el podio para dejar encauzada con un podio su clasificación para los Juegos de Rio 2016.

De esta forma las grandes naciones (Japón, Francia, Brasil, Cuba, Georgia y Rusia) enviarán a sus mejores deportistas.

Francia, con Riner a la cabeza, es el equipo que tiene más medallas en los Mundiales (11, 7 de ellas en categoría femenina), por delante de Japón (10) y Rusia (9).

Además de su estrella, Clarisse Agbegnenou (-63 kg) defenderá su título mundial, mientras que Loïc Korval (-66 kg) y Loïc Pietri (-81 kg) aspiran al podio.

Referente histórico y todavía dominante en la disciplina, Japón contará con campeones del mundo como Shohei Ono, coronado en 2013, y su sucesor Riki Nakaya (-73 kg).

Masashi Ebinuma, por su parte, podría escribir una página en la historia al imponerse por cuarta vez en la categoría de menos de 66 kg.

La reina Kaori Matsumoto (-57 kg) quiere tomarse la revancha de su derrota del año pasado, cuando cayó en la primera ronda.

En categoría reina, los +100 kg masculinos, Japón no tiene un judoca capaz de competir con Riner y será Ryu Shichinohe el que estará en el tatami, con pocas esperanzas de hacerlo mejor que su plata en 2014.

En menos de 48 kg, Japón contará con Ami Kondo, que deberá imponerse a la brasileña Sarah Menezes, vigente campeona olímpica.

A un año de los Juegos que se disputarán en su país, Menezes, como todos sus compañeros, quiere dar un paso adelante para llegar con confianza a Rio de Janeiro.

Será el caso también de Mayra Aguiar, que defiende el título en menos de 78 kg, y de las medallas mundiales Maria Suelen Altheman (+78 kg) y Erika Miranda (-52 kg).

Mongolia debería destacar en los ligeros, con la participación de Boldbaatar Ganbat, campeón mundial en 2014 (-60 kg)

Su equivalente femenino, Urantsetseg Munkhbat (-48 kg), sueña con un nuevo título mundial después del histórico oro ganado en 2013.

Georgia, liderada por Avtandil Tchrikishvili, campeón mundial en menos de 81 kg, es esperada en la prueba de equipos masculina, que cerrará el Mundial el 30 de agosto.

sc/pga/pm/jt

Mostrar comentarios