Cardenal agradece elogios de AMA a la política antidopaje española

  • El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, agradeció hoy los elogios del director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), David Howman, quien afirmó que sería injusto vincular problemas de dopaje en el pasado con la derrota de Madrid en la elección de la sede olímpica de 2020.

Madrid, 11 sep.- El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, agradeció hoy los elogios del director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), David Howman, quien afirmó que sería injusto vincular problemas de dopaje en el pasado con la derrota de Madrid en la elección de la sede olímpica de 2020.

"Cuanto antes entienda la gente que España está haciendo un buen trabajo, mejor. Sería lo justo para ellos", dijo David Howman en las últimas horas en alusión a la política antidopaje española, después de que Tokio ganara la organización de los Juegos de 2020 tras derrotar a Estambul en la votación final y Madrid quedara eliminara.

Para Cardenal "es reconfortante leer a David Howman, una de las autoridades que mejor conoce la materia en el mundo, y escucharle los esfuerzos que ha realizado este Gobierno por luchar con todos sus argumentos contra la lacra del dopaje a través de una nueva Ley vanguardista y que responde a todas las inquietudes de la WADA", informó el CSD.

David Howman destacó el trabajo que se está haciendo en España en materia antidopaje después de la respuesta ofrecida por Madrid 2020 tras su presentación final ante el COI y las manifestaciones del miembro español del COI, Juan Antonio Samaranch, quien afirmó que la candidatura "sí fue concreta con el tema del dopaje, pero no con la Operación Puerto, y eso ha costado algunos votos".

"El presidente (Alejandro Blanco) intentó mostrar que todo está bien en España, y eso es así. Las cosas están bien allí, no hay nada pendiente con España, sólo la apelación, que es del pasado, no un tema actual", afirmó Howman a la agencia DPA.

La sentencia de la Operación Puerto, conocida el pasado 30 de abril, condenó a un año de prisión al médico Eufemiano Fuentes y a cuatro meses al preparador físico José Ignacio Labarta, pero la juez no accedió a entregar las bolsas de sangre intervenidas por las autoridades deportivas.

La juez rechazó la pretensión de las acusaciones ejercidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Unión Ciclista Internacional (UCI), el Comité Olímpico Italiano (CONI) y la Federación Española de Ciclismo de que les fueran entregadas las bolsas de sangre en poder del laboratorio antidopaje de Barcelona, y ordenó que las muestras y el material informático aprehendido en la operación, desarrollada en 2006 por la Guardia Civil, se destruyan cuando la sentencia sea firme.

La magistrada, que absolvió a los otros tres procesados, los exdirectores Manolo Saiz y Vicente Belda y la doctora Yolanda Fuentes, aludió al respeto a los derechos fundamentales de los deportistas reconocidos en la Constitución para justificar su decisión de destruir las muestras y el material relacionado con el caso.

"El tema de las bolsas no terminó. Está en la justicia, nosotros apelamos, también el gobierno español y su agencia antidopaje. Lo que pasó en Turquía y lo que pasó en Madrid forma parte del pasado. Los españoles avanzaron mucho, eso es historia. Lo que está pasando en España hoy es muy diferente a lo que se decía de ellos en el pasado", añadió Howman.

Mostrar comentarios