Sigue la polémica

El Consejo de Europa también critica a la Superliga: "Puede ser devastadora"

El secretario general adjunto, Bjorn Berge, ha mostrado su preocupación por el "impacto devastador" que puede tener la "desafortunada iniciativa".

Liverpool (United Kingdom), 14/04/2021.- Liverpool's Roberto Firmino reacts during the UEFA Champions League quarter final, second leg soccer match between Liverpool FC and Real Madrid in Liverpool, Britain, 14 April 2021. (Liga de Campeones, Reino Unido) EFE/EPA/Peter Powell
Encuentro Real Madrid-Liverpool
EFE

Siguen las críticas a la Superliga. Ahora es el secretario general adjunto del Consejo de Europa, Bjorn Berge, quien ha mostrado su preocupación por el "impacto devastador" que puede tener la "desafortunada iniciativa" de la Superliga para el fútbol y el deporte "tal como lo conocemos". El Consejo de Europa se suma así a las voces contrarias al proyecto de creación de una liga, inicialmente por doce clubes europeos, expresadas por Gobiernos, organizaciones deportivas e instituciones europeas. De los organizadores del inicio a esta hora solo quedan cuatro clubes tras la marcha de todos los ingleses y el adiós del Inter de Milán.

En una carta dirigida al presidente del Acuerdo Parcial Ampliado sobre Deportes (EPAS) del Consejo de Europa, Alexandre Husting, Berge insiste en que es "importante y oportuno organizar un diálogo urgente entre las autoridades públicas y el movimiento deportivo". Ese intercambio de opiniones serviría para "abordar las posibles implicaciones de tan desafortunada iniciativa y cómo la futura Carta Europea de Deportes protegería un deporte basado en valores".

Añade que es clave discutir cómo los principios de solidaridad, méritos deportivos, apertura en las competiciones, integridad e inclusión deportivas pueden ayudar a gobiernos y organizaciones deportivas a proteger el deporte. Para Berge, esa protección es necesaria cuando surgen "iniciativas que privan por completo a los órganos rectores del deporte de su función reguladora fundamental".

El acuerdo EPAS promueve desde 2007 la cooperación entre autoridades, federaciones deportivas y ONG para una mejor gobernanza en el deporte, y conseguir que se rija por criterios éticos y sea más inclusivo y seguro. Cuenta con 37 de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa, más Bielorrusia, Israel y Marruecos. No pertenecen a la EPAS España, Alemania, Reino Unido, Suecia y Dinamarca, entre otros países de la organización.

Mostrar comentarios