De doce a uno, la cuesta abajo del ciclismo español

  • La Vuelta llega hoy a Fisterre, el fin del mundo, y muy cerca del fin se halla el equipo Euskaltel, nacido en 1994 y que se disolverá al término de esta temporada. Su desaparición ilustra el difícil momento que vive el ciclismo español que el año próximo solo tendrá uno en categoría UCI Protur, el Movistar Team.

José Anselmo Moreno

Fisterre (A Coruña), 27 ago.- La Vuelta llega hoy a Fisterre, el fin del mundo, y muy cerca del fin se halla el equipo Euskaltel, nacido en 1994 y que se disolverá al término de esta temporada. Su desaparición ilustra el difícil momento que vive el ciclismo español que el año próximo solo tendrá uno en categoría UCI Protur, el Movistar Team.

Y es que con la pérdida del equipo comandado por Samuel Sánchez sólo el Movistar de Nairo Quintana y Valverde podría correr Giro y Tour con pleno derecho. Esto hace recordar épocas de bonanza para el ciclismo nacional, sobre todo en la segunda mitad de los ochenta cuando, aprovechando el tirón de Pedro Delgado, hubo hasta doce escuadras en la elite y "cinco iban al Tour", según recuerda a Efe el exciclista Anselmo Fuerte.

Marcas como Gin MG, Dormilón, Caja Rural, ONCE, Clas (Central Lechera Asturiana), Seur, SEAT, Paternina, Puertas Mavisa o BH se implicaban en el apoyo al ciclismo y de todas ellas, solamente el Caja Rural compite en esta Vuelta 2013.

Equipos como el Helios CR de Felipe Yáñez, el Hueso de Jesús Suárez Cuevas, el Kelme de Vicente Belda, el Orbea de Ruiz Cabestany, el Reynolds de Pedro Delgado, el Teka de Raimund Dietzen o el Zor-Novostil de Faustino Rupérez marcaron una época "maravillosa", ha asegurado a Efe el vallisoletano José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Española de Ciclismo y que, como ciclista, también formó parte de aquella generación de los ochenta.

No es necesario irse tan lejos. Más recientemente el Andalucía Cajasur, Nicolás Mateos Murcia y Karpin Galicia fueron equipos aceptados por la UCI como continentales para la temporada 2008, año en el que fueron excluidos otros dos españoles, Relax y Extremadura. Todos han desaparecido.

El pelotón español tiene actualmente a tres equipos en la elite, la menor cifra desde el año 2000. Los citados Euskaltel-Euskadi y Movistar, en el WorldTour, y Caja Rural, como Profesional Continental, son los únicos supervivientes.

Y si tenemos en cuenta solamente la más modesta categoría Continental, se ha pasado de catorce equipos en el año 2006 a cinco formaciones en el actual ejercicio.

Lo cierto es que el número de conjuntos profesionales españoles se ha reducido notablemente desde hace doce años. Sólo hay tres frente a los ocho de 2004 y 2006, que eran Caisse d'Epargne-Illes Balears, Euskaltel, Liberty Seguros-Würth, Saunier Duval, Andalucía-Paul Versan, Comunidad Valenciana, Kaiku y Relax-GAM.

La caída ha sido continua, especialmente a partir de 2009. Hubo siete equipos de 2000 a 2003, ocho en 2004, siete en 2005, ocho en 2006, siete en 2007 y 2008, seis en 2009, cinco en los años 2010 y 2011 y, finalmente, cuatro la temporada pasada.

La pérdida de equipos en los últimos años se ha acentuado. Así las cosas, han desaparecido por diferentes razones el Andalucía en 2012, Geox-TMC (2011), Xacobeo (2010), Contentpolis-AMPO (2009), Extremadura (2008), Fuerteventura (2007), Relax (2007), Liberty (2006), Kaiku (2006), Comunidad Valenciana, antes Kelme (2006), Café Baqué (2004) y Costa de Almería (2004).

Las escuadras españolas en la oficiosa Primera División al menos se mantenían en dos hasta este año, los mencionados Euskaltel y Movistar, pero de ellas solamente va a quedar en la elite la formación de la empresa telefónica.

El dopaje y la crisis económica han hecho que el ciclismo esté en una pronunciada cuesta abajo aunque los ciclistas tengan que subir hoy una cuesta arriba, la que conduce al Faro de Fisterra, para terminar esta cuarta etapa. Desde Fisterra de atisban luces de alarma para el futuro del ciclismo.

Mostrar comentarios