Fórmula 1: los pilotos serán protagonistas (y no los coches) con las normas de 2014

    • Los monoplazas serán más lentos al contar con una menor cilindrada, pesarán más y la aerodinámica perderá importancia.
    • Los nuevos motores son más pesados y junto con la batería llegan a 145 kilos. El peso mínimo de los motores de 2013 es solo de 95 kilos.

Resumen de los cambios en la Fórmula Uno
Resumen de los cambios en la Fórmula Uno
Manu Azpicueta

La Fórmula 1 llevaba muchos años dedicándose a mejorar la aerodinámica del coche por encima de los cambios en el motor. Esto provocó que muchos ingenieros olvidasen que estamos ante una competición de velocidad, y para ello, el rendimiento del motor debe ser más protagonista que los cambios aerodinámicos.

En 2014 esto cambiará, el motor será de nuevo protagonista y de su manejo y desarrollo dependerá el devenir de los pilotos y los equipos. Se pasa de los propulsores V8 de 2,4 litros a los V6 de 1,6 litros. Los nuevos motores son más pesados y junto con la batería llegan a 145 kilos. El peso mínimo de los motores de 2013 es sólo de 95 kilos.

Se trata de motores con menos cilindrada, por lo que se espera que los monoplazas sean algo más lentos en 2014 con respecto a años anteriores. El sonido también será distinto, siendo bastante 'desconocido' a la hora de reducir, pues se pasa de un motor que gira a 18.000 revoluciones por minuto a uno que lo hará a 15.000 y para coches tan potentes, el cambio es significativo.

En cuanto a la aerodinámica, se acaba la posibilidad de 'direccionar' los difusores hacia los lados como empezó a hacer Red Bull. Las tomas de aire, que en esta última temporada se situaban en el morro, que era más alto que en años anteriores ya no podrán estar ahí, pues habrá un límite de altura del chasis con respecto al suelo. Y de dos salidas de escape se pasará a una.

Esto provocará que el coche se recaliente más, pues estamos hablando de un motor con menos cilindrada que se recalienta más rápidamente, por lo que el sistema de refrigeración será fundamental para no romper el nuevo motor.

La fiabilidad es la gran preocupación de las escuderías

Otro de los problemas iniciales es el de la fiabilidad, pues hay que adaptar estos nuevos motores a las normas de peso estándares y conectarlos con los dispositivos ERS -antiguamente denominado KERS- y el DRS. Además, el coste se duplicará, y será difícil de asumir por media parrilla. Se esperan muchos abandonos en las primeras carreras por esta innovación tecnológica.

Para solucionar este problema, se permitirán más ensayos fuera de competición que en años anteriores. Estará permitido de nuevo efectuar pruebas durante la temporada. Cada equipo podrá ensayar durante dos días cuatro veces. El lugar y fecha están fijados: el martes y miércoles después de carreras en Europa.

Además habrá nuevos elementos de seguridad. Los equipos también estrenarán nuevas reglas en materia de seguridad. Red Bull y FIA desarrollaron conjuntamente una nueva estructura estándar para mejorar la protección contra impactos laterales. Todos los monoplazas deberán montarla, por lo que las pruebas de choques laterales ya no se realizarán individualmenteLos nuevos diseños de los monoplazas

El conjunto del motor, el intercooler, el ERS y el turbo, hacen que los motores a pesar de tener menos capacidad (0.8 litros menos) sean más voluminosos, lo que cambiará sensiblemente el diseño de los nuevos monoplazas. En primer lugar, el coche 'engordará', será más pesado y se cambian los límites totales que existían. El Fórmula 1, con piloto incluido, tiene que pesar por lo menos 690 kilos, casi 50 más del mínimo establecido hasta ahora, que era de 642 kg.

El principal cambio en los nuevos monoplazas vendrá en el morro. De esta forma se limitan los posibles cambios en la parte delantera del coche volviendo al morro clásico gracias al límite de altura en el chasis. La altura máxima de la punta del vehículo se reduce en 18,5 centímetros. Los alerones delanteros pueden ser 15 centímetros más anchos-1,65 metros en lugar de 1,50 metros-. En esta zona, los coches se parecerán más a los de las temporadas de Alonso en su primera etapa en Renault. El elemento que desaparecerá de los diseños será el Beamwing, el alerón trasero inferior que se coloca a la altura de la luz trasera.

Las regulaciones exigen solamente una sección transversal relativamente pequeña al final del morro del monoplaza. Los equipos desean reducir al mínimo la anchura de esta zona para mejorar el flujo de aire bajo el chasis. Por lo que el diseño de la parte delantera del coche será algo extravagante. La 'nariz' sería delgada, con una caída constante que acabe en punta fina para cumplir con los requisitos mínimos de las normas de esta sección dejando pasar menos el aire. Se dice que los coches del año que viene serán más feos.Las nuevas sensaciones serán más duras

Las sanciones van directamente relacionadas con el nuevo protagonismo del motor. Cada piloto podrá utilizar cinco motores en la temporada. Hasta 2013 eran ocho. En el momento en que el piloto utilice el sexto motor, tendrá que salir desde el pit lane en la carrera. Y seguirá teniendo que hacerlo cada vez que cambie de nuevo el motor usando, el séptimo, el octavo y así sucesivamente.

En caso de que deje de usar el quinto motor y monte un sexto motor solo con algunas piezas -no el motor entero sino una reforma del quinto- también habrá sanción, pero será de diez puestos en la parrilla de salida.

A los pilotos se les aplica también el carnet por puntos, pero con sus puntos en la clasificación individual si realizan infracciones durante la carrera. Se creará un archivo para controlar las infracciones de tráfico en la Fórmula 1, que serán castigadas con sanciones de uno a tres puntos en principio que se van sumando. Si un piloto es castigado con más de doce puntos en los últimos doce meses no podrá participar en la siguiente carrera.

Continuarán como en la actualidad las investigaciones de la FIA cuando haya un adelantamiento ilegal un choque o cualquier otro elemento que altere las normas de la competición, que todos los pilotos afirman conocer a principio de la temporada mediante una firma a un documento oficial de la federación Internacional de Automovilismo.

Mostrar comentarios