La desilusión se apodera de madrid 2020


Emociones contenidas, decepción enjugada en lágrimas y sorpresa por lo inesperado de caer en la primera ronda de las votaciones fueron las principales sensaciones de la delegación de Madrid 2020 tras conocer su prematura derrota en la elección realizada por 98 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) en Buenos Aires.

Finalmente, Tokio se impuso con claridad después de liderar la primera ronda con 42 votos, cuando Estambul y Madrid empataron a 26. La capital turca derrotó después a la española en el desempate por 49 a 45, pero la japonesa se hizo con un holgado triunfo final al recibir el apoyo de 60 miembros del COI, por 36 de Estambul.
Estos resultados no se conocieron hasta una hora después de la elección. Hasta entonces, los 100 miembros de Madrid 2020 que estuvieron en la sala de exposiciones del Hotel Hilton (14 de ellos encima del escenario y el resto, como asistentes junto a los miembros del COI) fueron desfilando con rostros de tristeza por autobús hasta el cuartel general de la candidatura, el hotel NH City and Tower.
El secretario general del Comité Paralímpico Español, Miguel Sagarra, fue el primero en comparecer improvisadamente ante los medios de comunicación y explicó que los miembros de Madrid 2020 se encontraban “decepcionados”. “No nos esperábamos de ninguna manera este resultado. En la candidatura estamos convencidos de que se ha hecho el mejor de los trabajos, pero al final los que deciden han considerado que faltaba algo por hacer”.
Sagarra calificó el resultado de “decepcionante e inesperado” y precisó que “en ningún caso hablaría de injusticia porque sería faltar al respeto a los miembros del COI y a las otras candidaturas”, en tanto que evitó pronunciarse sobre una eventual proyecto para los Juegos de 2024. “Hay que descansar, reposar y meditar y si se decide presentar otra candidatura, pensar con qué modelo porque los tres modelos de Madrid no han sido merecedores de la confianza del COI”, apuntó.
Por otro lado, la baloncestista Amaya Valdemoro comentó que a los delegados de Madrid 2020 se les quedó “cara de tristes” después de una presentación “tremenda”, “muchísimo mejor” que las de Estambul y Tokio, y subrayó que “Madrid merece ser olímpica”. “Hay que seguir luchando. Yo soy muy cabezota”, añadió.
La nadadora paralímpica Teresa Perales, que estuvo entre las 14 personas elegidas por Madrid 2020 para la presentación final ante los miembros del COI, si bien no pronunció ningún discurso, indicó que “de las derrotas siempre hay que aprender, levantarse y pensar en el futuro. Esto no es el fin del mundo y pensaremos mañana con más tranquilidad”.
“Lo peor de todo es no saber qué teníamos que haber hecho, qué más hay que hacer. Habíamos recogido la experiencia de todos los años anteriores, con una candidatura muy ajustada a lo que pedían y la presentación fue muy bien”, señaló Perales.
Por último, el tenista paralímpico Daniel Caverzaschi indicó que en la delegación “estábamos todos muy confiados, con la gente nerviosa, por supuesto, pero confiados. La votación fue horrible porque no esperábamos perder en la primera ronda. Aún así, quiero mandar ánimos a todos los españoles y tenemos que seguir adelante”.

Mostrar comentarios