Diez detenidos en una operación contra la falsificación de entradas del Barça

  • Las empresas investigadas supuestamente captaban a socios abonados para que cediesen sus carnets y utilizaban su código QR para falsificar la entrada.
Camp Nou
Camp Nou
FC BARCELONA

La Guardia Civil ha detenido este viernes a diez personas en el marco de una operación, denominada "Duarte", contra una presunta trama dedicada a la falsificación de entradas para partidos del FC Barcelona en el Camp Nou. Además, han realizado nueve registros tanto en domicilios como en despachos profesionales de la provincia de Barcelona. 

Las empresas investigadas supuestamente duplicaban los códigos de las entradas para burlar los controles del club. Como explica la Guardia Civil en un comunicado, captaban a socios abonados para que estos cediesen sus carnets y posteriormente utilizaban el código QR para crear la entrada falsificada

La operación ha sido ordenada por el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, a raíz de una querella que presentó la Fiscalía Provincial de Barcelona por la detección de 2.822 entradas falsificadas para el partido Barcelona-Madrid, que se disputó el pasado 6 de mayo en el Camp Nou.

Tras la investigación, la Guardia Civil comprobó que al menos ocho empresas vendieron entradas falsificadas para ese partido, lo que les proporcionó elevados beneficios, hasta 1,5 millones de euros. Las entradas fueron vendidas a elevados precios a numerosos espectadores, que cuando acudieron al estadio detectaron su entrada como falsa.

Investigados por organización criminal

El juez investiga el entramado de empresas por los delitos de falsificación de documento mercantil y pertenencia a organización criminal, según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La operación, que está bajo secreto de sumario y están previstas nuevas detenciones, pretende obtener más evidencias de estos supuestos delitos y determinar qué grado de relación mantenían entre sí las empresas implicadas en la trama para determinar si integraban una organización criminal dedicada a captar a socios del Barça para montar con sus carnés una red de venta ilícita de entradas falsas.

Tras detectar las entradas falsificadas en el último clásico del 6 de mayo pasado, que ocasionaron al Barça 1,5 millones de euros de pérdidas, el club azulgrana sancionó a los socios que facilitaron su carné a la trama, suspendiendo a algunos de ellos como abonados y expulsando a 33 que habían reiterado esa irregularidad

Un total de 525 de los socios afectados interpusieron una demanda colectiva en los juzgados contra la sanción impuesta por el club azulgrana, si bien el juzgado la ha desestimado finalmente.

Las detenciones y registros por la Operación Duarte se producen dos días antes del Clásico que se disputa el próximo domingo, precisamente en el Camp Nou. 

Mostrar comentarios