Theresa Zabell: "Empieza la fase definitiva"

  • Madrid 2020 ensaya estos días la primera de sus cuatro últimas presentaciones ante la comunidad deportiva internacional, la del día 30 en la feria 'Sportaccord' de San Petersburgo, con la sensación de que cada movimiento será determinante porque, como asegura Theresa Zabell, "empieza la fase definitiva".

Natalia Arriaga

Madrid, 22 may.- Madrid 2020 ensaya estos días la primera de sus cuatro últimas presentaciones ante la comunidad deportiva internacional, la del día 30 en la feria 'Sportaccord' de San Petersburgo, con la sensación de que cada movimiento será determinante porque, como asegura Theresa Zabell, "empieza la fase definitiva".

Los nombres que encabezarán la delegación que se trasladará a Rusia hablan del peso de la cita: los tres principales dirigentes de la candidatura, Alejandro Blanco (presidente), Víctor Sánchez (consejero delegado) y Zabell (consejera delegada para relaciones internacionales), más la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, junto a los miembros españoles del COI y consultores y expertos técnicos.

"Como toda buena competencia, está muy igualada y hay que lucharla", dijo Zabell a Efe respecto a la rivalidad con Tokio y Estambul, las otras candidatas a los Juegos Olímpicos de 2020.

"Afrontamos ahora la primera de cuatro presentaciones decisivas y, pese a todo el trabajo de los dos últimos años, es ahora cuando empieza la fase definitiva", añadió.

'Sportaccord' es la feria que reúne anualmente a todas las federaciones deportivas y empresas del sector, siempre coincidiendo con una Comisión Ejecutiva del COI. Después vendrán la asamblea de los comités olímpicos (ACNO), en Lausana (Suiza) del 14 al 16 de junio; la reunión de las tres candidatas con los miembros del COI, también en Lausana el 3 y 4 de julio; y la presentación de cierre el mismo día de la elección de la sede olímpica, el 7 de septiembre en Buenos Aires.

"En San Petersburgo podemos hacer una presentación de veinte minutos, que incluirá dos vídeos: uno de ellos expondrá el proyecto técnico y en el otro hablaremos de las razones por las que creemos que hay que dar los Juegos a Madrid", explicó Zabell.

"Siendo esta presentación y la de ACNO importantes, la verdaderamente decisiva es la de Lausana ante los miembros del COI", precisó la doble campeona olímpica. "Será mucho más larga, de 45 minutos, con otros 45 para responder a preguntas, y pensamos que es el momento en el que se empezará a perfilar qué ciudad será la ganadora".

En anteriores elecciones de Juegos, se permitían más presentaciones y los equipos de candidatura "ya llegaban a 'Sportaccord' muy rodados", apuntó. "Esta vez, debido a la política de contención de gastos, es como si esta presentación fuera realmente la primera".

"Habrá unos 30 o 35 miembros del COI y será una buena ocasión para reunirnos con ellos, tanto en los actos del programa oficial como en encuentros informales", agregó Zabell.

Las tres candidatas pueden montar un pequeño 'stand' en la feria. Madrid pondrá a disposición de los visitantes unas tabletas para que conozcan el proyecto.

En algún momento de este proceso electoral, la Comisión de Evaluación del COI hará público el informe que ha redactado tras su visita a las tres ciudades. Nadie sabe cuándo llegará el día de conocer 'las notas', aunque Theresa Zabell tiene su teoría.

"No creo que se publique antes de la reunión de ACNO en Lausana, que termina el 16 de junio, pero sí con tiempo suficiente para que los miembros del COI lo lean antes del encuentro en Lausana del 3 y 4 de julio. Así que mi impresión es que se hará público la semana del 17 de junio, pero es solo una suposición", comentó.

La candidatura madrileña aguarda con expectación el informe para confirmar las buenas impresiones que les dejó el paso de la Comisión y, sobre todo, para saber qué opina de Tokio y Estambul.

"Nosotros sabemos lo que pasó en Madrid y lo satisfechos que terminamos, pero no conocemos la realidad de lo que pasó en las otras ciudades, solo lo que ellas dicen que pasó. Con el informe sabremos la verdad", indicó Zabell.

En las últimas semanas han empezado a salir a la luz otras candidaturas olímpicas, las de aquellos que quieren presidir el COI a partir del 10 de septiembre, fecha en la que vence el mandato del belga Jacques Rogge. Esta sincronía no favorece a las ciudades de 2020, opina la exregatista.

"La carrera presidencial va por un lado, la nuestra por otro. Es una lucha muy abierta y muy interesante, pero la coincidencia no nos conviene. Nos quita protagonismo y añade complejidad al proceso, pero es lo que hay y no se puede cambiar. Nosotros", afirmó Zabell, "como candidatura nos centraremos en jugar nuestro partido. Y que los miembros del COI voten en ambos casos lo que consideren oportuno".

Mostrar comentarios