Tony Martin se consolida como emperador de Pekín

  • El alemán Tony Martin (Omega Pharma) se convirtió en el emperador del Tour de Pekín por segundo año consecutivo al mantener el maillot rojo una vez disputada la quinta y última etapa, entre Chanping y Pinggu, de 182 kilómetros, en la que se impuso el británico Stephen Cummings (BMB).

Carlos de Torres

Pinggu (China), 13 oct.- El alemán Tony Martin (Omega Pharma) se convirtió en el emperador del Tour de Pekín por segundo año consecutivo al mantener el maillot rojo una vez disputada la quinta y última etapa, entre Chanping y Pinggu, de 182 kilómetros, en la que se impuso el británico Stephen Cummings (BMB).

Martin, doble campeón del mundo y plata olímpica contrarreloj, defendió con éxito el liderato que obtuvo por sorpresa con un ataque ganador en la segunda jornada y subió un año después a lo más alto del podio en la prueba que cierra el calendario del World Tour.

El ciclista alemán, de 27 años, estuvo acompañado en el cajón por el italiano Francesco Gavazzi (Astana) y por el subcampeón mundial de fondo en carretera, el noruego Edvald Boasson Hagen (Sky). Los primeros españoles en la general han sido Iván velasco y Samuel Sánchez, ambos del Euskaltel, undécimo y duodécimo a un minuto del ganador.

Una manera brillante de rematar el año para Tony Martin, pues la temporada le ha deparado serios incidentes, como un atropello a primeros de año mientras se entrenaba y la fractura del escafoides que le obligó a retirarse en el Tour de Francia, pero el ciclista de Cottbus se creció para volver a su mejor nivel, el que le llevó al Mundial contrarreloj y al subcampeonato olímpico.

En la fiesta de Martin se coló Stephen Cummings, vencedor este año de la etapa de la Vuelta con final en Ferrol. El británico se destacó junto al canadiense maglia rosa del Giro Ryder Hesjedal (Garmin) en el ascenso al Si Zuo Lou, puerto de primera a 30 kilómetros de meta, y ambos aguantaron hasta la recta de llegada en perfecta colaboración.

A la hora de definir Cummings no tuvo rival en Hesjedal, quien no opuso resistencia al ataque definitivo de su rival, que obtuvo la segunda victoria de la temporada. El pelotón, donde volvió a moverse en la subida Samuel Sánchez, cruzó la raya a 17 segundos.

Lo intentó "Samu" en el ascenso, llegando a abrir junto a otros cinco corredores unos segundos de diferencia respecto al maillot rojo, pero el Omega tomó el mando para proteger a su líder y anuló cualquier intento peligroso.

Finalmente, el Movistar colocó al portugués Rui Costa en el top-10, noveno puesto, y el Euskaltel quedó fuera a pesar de que sus apuestas apuntaban más alto. La escuadra vasca, protagonista en las etapas de montaña se despidió sin premio.

En la etapa se produjo el abandono del luxemburgués Andy Schleck, quien completamente fuera de forma se planteó el Tour de Pekín como un adelanto de la temporada 2012, pero el vencedor del Tour 2010 siempre anduvo en las últimas posiciones en cada etapa y era el farolillo rojo en la general.

Mostrar comentarios