Trombas de agua, cortes eléctricos y una pregunta sobre la Operación Puerto

  • Madrid 2020 se topó hoy con "enemigos" imprevistos en su presentación ante el COI, ya que además de las inquietudes del británico Adam Pengilly sobre la juzgada Operación Puerto, los truenos y las trombas de agua que caen en Buenos Aires cortaron la señal del circuito interno de televisión.

Olga Martín

Madrid/Buenos Aires, 7 sep.- Madrid 2020 se topó hoy con "enemigos" imprevistos en su presentación ante el COI, ya que además de las inquietudes del británico Adam Pengilly sobre la juzgada Operación Puerto, los truenos y las trombas de agua que caen en Buenos Aires cortaron la señal del circuito interno de televisión.

El recinto, situado frente al hotel Hilton, empezó a tener problemas desde primeras horas del día. Hacia las ocho de la mañana los escáneres instalados en las puertas de acceso no funcionaban por lo que los controles de seguridad no pudieron hacerse como estaba previsto.

Las goteras que la gran cantidad de agua caída causaron en los techos de la carpa y la avería en los aparatos eléctricos, incluido la cafetera de la pequeña barra de bar, dibujaron un panorama sombrío, pero no llegaron a presagiar el despropósito posterior durante la presentación de Madrid.

Es difícil saber si beneficia o perjudica ser primero o último en exponerse ante el COI. A Madrid, igual que hace cuatro años en Copenhague, le tocó ser última, pero hoy le tocó también ser invisible para la prensa internacional durante casi un tercio del tiempo del que disponía para su presentación.

Aunque el montaje de seguimiento de las exposiciones pudo ser mejor, ya que hubo que peregrinar de pantalla en pantalla hasta localizar una para seguir el momento de Tokio o la rueda de prensa posterior a la presentación de Estambul, solapadas en el tiempo igual que luego pasó con Tokio y Madrid, la peor parte en este apartado le tocó a Madrid.

Las palabras de Juan Antonio Samaranch, Mariano Rajoy, Ignacio González y Ana Botella sí se escucharon sin problemas, pero el vídeo técnico que siguió a la intervención de la alcaldesa se convirtió en una interferencia en la pantalla gigante que preside la instalación y en las ocho ubicadas en los laterales.

La señal se cortó de repente cuando acababa de empezar el visionado del vídeo. El desconcierto inundó la sala, especialmente donde trabajaban los medios españoles, y se prolongó durante unos diez minutos en los que tomaron la palabra Pau Gasol, Víctor Sánchez y Theresa Zabell.

Tampoco se pudieron ver dos de los vídeos preparados por la candidatura, que recuperó la imagen televisiva cuando Zabell reapareció en la pantalla para pronunciar las últimas frases de su alocución.

Las intervenciones de Alejandro Blanco y el Príncipe se escucharon a continuación y las pantallas reflejaron las imágenes de Plácido Domingo, Antonio Banderas y Alejandro Sanz, que hicieron hoy su especial aportación a Madrid.

Ajena a lo que ocurría en el exterior, la delegación de Madrid 2020 dio por finalizada su presentación a la espera de posibles preguntas como la de Adam Pengilly, entrenador de bobsleigh y competidor de skeleton en los Juegos de 2006 y 2010, interesado por la Operación Puerto a petición, según dijo, de algunos deportistas.

Todo esto ocurrió dentro, donde el aire acondicionado también hizo de las suyas. Fuera, la tormenta de "Santa Rosa", siguió animando el día. La última gran lluvia del invierno, que normalmente inunda Buenos Aires a finales de agosto, resonó durante horas y horas ajena a lo que había causado dentro.

Mostrar comentarios