Vincens Aguilera: "Queremos ser el mejor circuito de Europa"

  • Vincens Aguilera, presidente del Consorcio del Circuit de Catalunya, que cada año alberga el Gran Premio de España de Fórmula Uno, declaró hoy en Montmeló que su intención es "ser el mejor circuito de Europa".

Adrian R. Huber

Montmeló (Barcelona), 18 dic.- Vincens Aguilera, presidente del Consorcio del Circuit de Catalunya, que cada año alberga el Gran Premio de España de Fórmula Uno, declaró hoy en Montmeló que su intención es "ser el mejor circuito de Europa".

"Queremos ser el mejor circuito de Europa y trabajamos a largo plazo", explicó hoy Aguilera en un encuentro con los medios de comunicación, en el que también estuvo presente Salvador Serviá, director del circuito barcelonés.

"Ésta es nuestra tercera temporada al frente y se ha hecho un trabajo intenso. Estamos en una situación creciente en plena crisis y, por lo tanto, estamos contentos", indicó Aguilera, que explicó que el número de asistentes al Gran Premio de España pasó de 78.000 en 2011 a 81.000 el año pasado; y se incrementó de nuevo hasta 94.000 en 2013.

"En 2011 el 30 por ciento del público llegó del extranjero. En 2013 ha sido del 60 por ciento. Son números que invitan al optimismo", afirmó.

El circuito de Montmeló -de 4.655 metros de longitud- alberga el Gran Premio de España de Fórmula Uno desde 1991, año en el que se impuso el inglés Nigel Mansell, campeón del mundo al año siguiente y vencedor en 31 ocasiones.

Desde entonces y hasta el pasado 12 de mayo, cuando el español Fernando Alonso (Ferrari) superó esa marca y logró su segunda victoria en esta pista (la primera fue con Renault, en 2006), la segunda de la temporada y la trigésima segunda de su carrera en Fórmula Uno -la última hasta la fecha- se han disputado en el Circuit de Catalunya veintitrés ediciones del Gran Premio de España.

El alemán Michael Schumacher, el 'hombre récord' de la F1, con siete Mundiales y 91 victorias, logró seis de ellas en el circuito de las afueras de la Ciudad Condal y detenta la plusmarca de triunfos en España, donde el año pasado Pastor Maldonado también hizo historia al convertirse en el primer y único venezolano hasta el momento en ganar una carrera en la categoría reina del automovilismo.

Aguilera explicó que el "impacto económico" del Gran Premio de España "fue de 160 millones de euros" ese año y de "192 en 2013, lo que supone un 20 por ciento más".

"La situación durísima de caída de mercado interior se ha compensado con el público extranjero", indicó Aguilera, que explicó que el circuito "está ocupado 314 días al año" y se congratuló, "porque los números son números consistentes".

El próximo 11 de mayo la pista de Montmeló albergará el quinto de los 19 Grandes Premios que integrarán el Mundial 2014, que arrancará el 16 de marzo en el circuito de Albert Park de Melbourne, sede del Gran Premio de Australia; y acabará el 23 de noviembre en el de Yas Marina, que albergará el de Abu Dabi, que puntuará el doble que el resto de las carreras.

Mostrar comentarios