La Cumbre Social convoca formalmente la huelga general del 14 de noviembre

  • La denominada Cumbre Social, que integran más de 150 organizaciones sociales y sindicales (CCOO, UGT, CSI-F y USO) ha decidido hoy convocar formalmente la huelga general de 24 horas del próximo 14 de noviembre.

Añade a la FC5128 más declaraciones

Madrid, 19 oct.- La denominada Cumbre Social, que integran más de 150 organizaciones sociales y sindicales (CCOO, UGT, CSI-F y USO) ha decidido hoy convocar formalmente la huelga general de 24 horas del próximo 14 de noviembre.

El anuncio lo ha hecho el secretario general de UGT, Cándido Méndez, tras la reunión que ha mantenido esta tarde la Cumbre Social, creada el pasado 25 de julio por iniciativa de CCOO y de UGT.

Según Méndez, se convoca dentro de la jornada de acción y solidaridad europea de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para ese día.

Sólo faltaba este trámite para la convocatoria formal, después de que esta mañana CCOO y UGT dieron su apoyo a la protesta, que será la segunda contra el Gobierno del PP y la novena de la democracia.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha destacado que la protesta coincidirá con la de Portugal, y que se le sumarán otros países.

Toxo ha calificado la convocatoria de "hito" en la historia del movimiento sindical europeo contra las políticas que se vienen aplicando desde mayo de 2010.

El dirigente de CCOO ha subrayado que la austeridad no funciona y ha criticado al Gobierno alemán por preocuparse más de las elecciones que tiene el año que viene que por el interés de los ciudadanos europeos.

En el caso de España nos acercamos "preocupantemente" a los 6 millones de parados, ha advertido.

Méndez ha adelantado que la jornada del 14 de noviembre debe ser más que un paro laboral y ha de convertirse en una protesta "cívica", "democrática" y "firme" contra las políticas del Gobierno, de las que ha dicho que están agravando la situación sin resolver ninguno de los problemas de la sociedad.

Toxo y Méndez han coincido en que la huelga está justificada y rendirá "frutos" a largo plazo porque es una "carrera de fondo" y le han advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no va a poder doblegar la "resistencia" de los ciudadanos.

Del día después, Méndez ha dicho que habrá que ver cuál es la reacción del Gobierno el 15 de noviembre y que no hay que anticipar acontecimientos.

Sobre la posibilidad de que el sindicato de funcionarios CSI-F no apoye finalmente la huelga, Méndez ha afirmado que su órgano de decisión se reunirá el miércoles y que hay que esperar "con respeto" su decisión.

En cuanto al referéndum que le piden al Gobierno acerca de sus políticas, Toxo ha indicado que espera que las firmas que se recojan sean "por millones".

Preguntados por si es mucho pedir a los ciudadanos que pierdan un día de sueldo por ir al paro, Méndez ha asegurado que una huelga es una "inversión de carácter social" y ha recordado, junto a Toxo, que ese "sacrificio" sólo es para los que tienen trabajo y que lo van a hacer en solidaridad con los casi seis millones de parados.

Méndez también ha pedido que los ciudadanos consuman el día después del 14N para dar "testimonio" de su rechazo a la política del Ejecutivo.

El secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Julio Salazar, ha recordado que el lunes su Comité Confederal decidirá si apoya la huelga o no, aunque ha precisado que la posición que llevará la Comisión Ejecutiva confederal es la de ir al paro porque la ciudadanía está "al borde del abismo".

Salazar ha afirmado que, ante el deterioro de la vida laboral y social que se está registrando, hay que poner "toda la carne en el asador y lograr dar la vuelta a la situación y las cosas de tan nocivos efectos que está habiendo".

El secretario general del sindicato agrario Coag, Miguel Blanco, ha denunciado las políticas de "escaparate" que se están haciendo en muchas comunidades sobre el despoblamiento y el envejecimiento del medio rural.

El deterioro del estado del bienestar y los recortes de derechos generalizados que se están produciendo han sido las razones que han argumentado para apoyar la huelga los representantes de las ONG para el desarrollo, de las mujeres, de los colectivos de gays y de lesbianas y de los estudiantes. EFECOM

jmj/son

Mostrar comentarios