El Consejo de Seguridad amplía un año el mandato de su misión en Liberia

  • El Consejo de Seguridad de la ONU amplió hoy por un año más el mandato de la misión del organismo en Liberia (UNMIL), donde cree que puede jugar un papel importante de cara a las elecciones presidenciales y legislativas que el país africano celebrará el próximo mes.

Naciones Unidas, 16 sep.- El Consejo de Seguridad de la ONU amplió hoy por un año más el mandato de la misión del organismo en Liberia (UNMIL), donde cree que puede jugar un papel importante de cara a las elecciones presidenciales y legislativas que el país africano celebrará el próximo mes.

Los quince miembros del máximo órgano de seguridad aprobaron por unanimidad una resolución en la que prolongan hasta el 30 de septiembre de 2012 el mandato de la misión y le encomienda "continuar ayudando al Gobierno de Liberia a preparar las elecciones presidenciales y legislativas proporcionándole apoyo logístico".

Las elecciones son el próximo 11 de octubre, una fecha para la que el Consejo de Seguridad espera que exista "un clima favorable para la celebración de unas elecciones pacíficas", y para cuando encomiendan a la UNMIL a que facilite el acceso en las zonas apartadas del país y coordine la asistencia electoral internacional.

El Consejo destacó que igualmente serán las autoridades y la población de Liberia quienes ostenten "la responsabilidad" de asegurar el éxito de los comicios, por lo que los exhortó a "facilitar que el proceso electoral sea creíble, sin exclusiones y pacífico, y que incluya un debate político constructivo".

La resolución aprobada este viernes también recogió la necesidad de que la UNMIL y la misión de la ONU en Costa de Marfil (Onuci) colaboren activamente en el diseño de estrategias comunes, especialmente en la frontera que ambos países comparten y donde en el pasado han operado grupos armados.

Esta misma semana, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió al Consejo de Seguridad que ampliara el mandato de la UNMIL para garantizar el éxito de las elecciones.

"El éxito de esas elecciones y el inicio pacífico del nuevo Gobierno serán cruciales para consolidar los enormes progresos que ha realizado el país en los últimos ocho años", indicó Ban en su último informe sobre el país africano, donde pidió también que más adelante los miembros del Consejo evalúen la dotación militar y policial de la misión.

Actualmente la UNMIL cuenta con una dotación autorizada de 7.952 militares y 1.375 policías, algo que algunas delegaciones diplomáticas en la ONU consideran sobredimensionado para la realidad del país.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, del Partido de Unidad (UP), se enfrentará en las próximas elecciones a varios rivales, entre los que destacan Winston Tubman, sobrino del expresidente William Tubman y dirigente del Congreso por el Cambio Democrático (CDC), y a Charles Brumskine, líder del Partido de la Libertad (LP), entre otros.

Mostrar comentarios