Lunes, 20.11.2017 - 16:46 h

La próxima ronda de negociaciones entre el Gobierno y la oposición en Astaná tendrá lugar en octubre

La próxima ronda de negociaciones entre el Gobierno y la oposición siria en la capital de Kazajistán, Astaná, tendrá lugar a finales de octubre, según ha asegurado este jueves el jefe de la delegación rusa en el proceso, Alexander Lavrentiev.

"Es posible que en las próximas reuniones, que podrían tener lugar a finales de octubre, veamos a nuevos observadores", ha dicho, desvelando que se estudia incluir en el proceso a China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Líbano como observadores, papel que ya ejercen Estados Unidos y Jordania.

Lavrentiev ha indicado que la elección de la fecha para el próximo encuentro dependerá de la voluntad de la comunidad internacional de apoyar los esfuerzos hechos por los países garantes --Rusia, Turquía e Irán--", añadiendo que "algunos actores internacionales no quieren ver a Irán en este proceso".

Asimismo, ha subrayado que la actual ronda de conversaciones --que ha arrancado este jueves y terminará este mismo viernes-- podría derivar en un acuerdo sobre la cuarta 'zona segura' en Siria, concretamente en la provincia de Idlib, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Se sumaría a las acordadas en el suroeste --Quneitra, Suweida y Deraa--, a la de Guta Oriental y a la de Homs, en un intento de los países garantes de poner fin a los combates entre las tropas gubernamentales y los rebeldes.

Estas 'zonas seguras' fueron pactadas por los paíse garantes en mayo y han sido puestas en marcha de forma escalonada entre julio y agosto.

La guerra siria, que comenzó en 2011, ha dejado cerca de 300.000 muertos y cinco millones de refugiados, de acuerdo con las cifras proporcionadas por Naciones Unidas.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios