"Un escenario sujeto a evolución" 

El 23-J y las últimas lluvias complican el pago de las ayudas del decreto antisequía

La intención del Ministerio de Agricultura de que las subvenciones a agricultores y ganaderos se perciban partir de octubre también se enfrenta a la incógnita de cuánto dinero recibirá España del fondo de reserva de crisis PAC  

El 23-J y las últimas lluvias complican el pago de las ayudas del decreto antisequía
El 23-J y las últimas lluvias complican el pago de las ayudas del decreto antisequía
Agencia EFE

El ministro de Agricultura, Luis Planas, lo expresó con claridad el pasado 13 mayo, apenas dos días después de que el Consejo de Ministros aprobara el último decreto antesequía convalidado la pasada semana por el Congreso: intentar pagar las ayudas por la sequía antes de octubre. Un paquete de medidas que solo en apoyos directos a agricultores y ganaderos prevé un desembolso de 636 millones de euros, de los que unos 355 millones se destinarán al vacuno de leche y carne, así como al caprino y el ovino.  "La intención se mantiene", aseguran fuentes del Ministerio. Sin embargo el abono de estas subvenciones se enfrenta a varias dificultades: la más reciente de todas ellas, las últimas lluvias, que introducen cambios en la situación de muchos cultivos. "Es un escenario sujeto a evolución", reconocen desde el departamento de Planas. Tampoco hay una respuesta clara sobre cuánto dinero recibirá España de la 'reserva agrícola de crisis' de la Política Agraria Común (PAC) . 

De igual modo, la gestión de la medida tampoco será ajena a los cambios de color político en muchas de las comunidades autónomas. Además de la propia interinidad del actual Gobierno central, con un margen de maniobra más limitado por el 23-J. Según las fuentes consultadas, las últimas precipitaciones que se pueden prolongar hasta bien entrado este mes dificultan tener una foto fija de la situación de los cultivos para orientar lo mejor posible cada ayuda. En este sentido, se está empezando a solicitar informes tanto a las comunidades autónomas (la mayoría de ellas con ejecutivos en funciones y probable cambio de signo político) como a las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas) sobre la situación de cada cultivo porque si bien los cereales de invierno se dan por perdidos, las últimas precipitaciones pueden salvar alguna campaña. De cualquier forma, según ha podido constatar este medio, todavía no hay fijada ninguna reunión formal para fijar la asignación de estos fondos. 

Margen de maniobra acotado 

Fuentes de Agricultura aseguran que se está estudiando la evolución de la situación tanto con las administraciones autonómicas como desde el punto de vista meteorológico (en la última reunión de la Mesa de la Sequía en abril las previsiones apuntaban a unos meses sin apenas precipitaciones hasta el próximo otoño) y señalan otra de las incógnitas: Bruselas todavía no ha especificado cuánto recibirá España de los 250 millones de euros que quedan de la 'reserva agrícola de crisis' de la PAC. Un montante que el comisario europeo de Agricultura Janusz Wojciechowski puso a disposición de España, Francia, Italia y Portugal. La propuesta concreta se conocerá probablemente en la próxima reunión de los ministros europeos del ramo los próximos 26 y 27 junio. El último consejo bajo presidencia sueca, antes de que el propio Planas tome el relevo.    

En cualquier caso, las fuentes consultadas apuntan que los 355 millones que se destinarán para ayudas directas al vacuno de leche y carne, así como al caprino y el ovino serán más fáciles de tramitar aunque como en el caso de las subvenciones a la agricultura deberán pasar por la Conferencia Sectorial. Es decir, por la reunión de los consejos de agricultura de las 17 comunidades autónomas. Con mucha probabilidad varios los titulares cambiarán una vez se constituyan los nuevos ejecutivos regionales durante el mes de julio. Además, los 12 que protagonizaron el 28-M se encuentran en funciones y con un margen de maniobra muy acotado. 

Estas mismas fuentes descartan, de cualquier manera, que ninguna administración autonómica vaya a poner 'peros' a la recepción de los fondos para su distribución aunque los plazos políticos colocan más cuesta arriba la tramitación de las ayudas. 

Mostrar comentarios