Dos de cada diez llegan a tener diez al mes 

El 90% de los clientes confiesa que recibe llamadas 'spam' aunque estén prohibidas

Nueve de cada diez consumidores afirma seguir recibiendo llamadas comerciales sin autorización previa con frecuencia, pese a que lleven tres meses prohibidas por la Ley General  de Telecomunicaciones. 

El 90% de los clientes confiesa recibir llamadas "spam", aunque estén prohibidas
El 90% de los clientes confiesa recibir llamadas "spam", aunque estén prohibidas
Unsplash

Tres meses después de que entrara en vigor la Ley General de Telecomunicaciones que prohíbe las llamadas 'spam', que se utilizan para verificar las existencias de líneas telefónicas activas y recopilar datos del contacto para utilizar en actividades comerciales, muchos consumidores siguen denunciando que las reciben con regularidad.

Según los datos de una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios, que recoge Europa Press, en la que han participado 1.518 personas, nueve de cada diez consumidores continúan recibiendo este tipo de llamadas. El 23 % de los encuestados recibieron diez o más llamadas en el último mes, una frecuencia muy elevada. 

Las empresas que comercializan bienes y servicios tienen prohibido realizar llamadas a usuarios que no hayan dado su consentimiento previo a consecuencia de la citada ley que se publicó en 2022, otorgaba un plazo de un año para la entrada en vigor el pasado 29 de junio. Sin embargo, una de cada cinco llamadas incumple directamente la normativa porque el teleoperador no identifica a la empresa para la que trabaja.

La OCU exige que se controle y se impongan sanciones 

El resto de ellas provienen en su mayoría (un 72 %) de compañías con las que el consumidor no tiene contratado ningún servicio, aunque eso no implica que las llamadas sean ilegales porque la normativa permite la cesión de datos entre compañías cuando el usuario no se oponga expresamente a ello.

Para el consumidor, tal y como admite la OCU, es casi imposible conocer si la llamada se puede denunciar o no ante la Agencia Española de Protección de Datos (Aepd), a la que la organización exige que controle y vigile y que cuando sea preciso imponga "sanciones ejemplares".

Por eso, el consejo para el consumidor es claro: antes de firmar cualquier nuevo contrato de servicios, debe revisar detalladamente las autorizaciones propuestas por la compañía y que a menudo ya están marcadas por defecto para validar y consentir este tipo de uso.

Más sencillo es aún otra acción preventiva, que aprovechan hasta un 37 % de los encuestados, activar la opción "Detección de llamadas y spam" para que se filtren y no suenen, si el móvil es Android, y si es un iPhone hay que descargar esta función en la App Store. Si aún así se siguen recibiendo llamadas constantes de una compañía concreta, se tendrá que contactar por escrito para que deje de usar sus datos personales con fines comerciales.

Mostrar comentarios