La AIE cree que el reajuste del mercado del petróleo se está acelerando y mantiene sus previsiones de demanda

  • La Agencia Internacional de la Energía (AIE) cree que la oferta y la demanda de petróleo a nivel mundial se está reajustando y que, en el corto plazo, se acelerará.
La AIE cree que el reajuste del mercado del petróleo se está acelerando y mantiene sus previsiones de demanda
La AIE cree que el reajuste del mercado del petróleo se está acelerando y mantiene sus previsiones de demanda
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha afirmado la agencia en un informe publicado este martes, justo nueve días antes de la próxima reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde se decidirá la continuación del acuerdo del recorte de la producción de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios hasta un máximo de 32,5 millones con el objetivo de estabilizar su precio.

En este sentido, la AIE indicó que el mercado de petróleo "ha tardado cierto tiempo" en reflejar una menor oferta debido a que los volúmenes producidos antes de la toma de decisión de recorte de la OPEP continúan siendo absorbidos.

En este primer trimestre de 2017, indicó que "quizá no hayamos visto un rotundo regreso al déficit entre oferta y demanda, pero confirmamos que el reajuste ya está aquí y, al menos a corto plazo, se está acelerando".

En su informe, la agencia internacional mantiene sin cambios su previsión del crecimiento de la demanda mundial en 1,3 millones de barriles diarios de cara a 2017, debido a que pronostica una caída del consumo en Estados Unidos, Alemania, Turquía e India.

Asimismo, en cuanto a los recortes de producción de petróleo que la OPEP había acordado, la AIE indicó que el cumplimiento ha sido "fuerte", pero que se debe vigilar de cerca a países como Libia o Nigeria, donde asegura que "hay indicios de que la producción puede estar creciendo".

Según informó la agencia, los datos preliminares muestran que la producción libia alcanzó el pasado mes de mayo los 800.000 barriles diarios, su nivel más alto desde 2014, de manera que los recortes de unos países se pueden ver contrarrestados por el incremento de otros.

Este martes, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se situaba por encima de los 52 dólares ante la perspectiva de un acuerdo entre los países productores para mantener bajo control la oferta de crudo.

De este modo, el Brent cotizaba a 52,36 dólares, frente a los 51,82 dólares del cierre del lunes. Desde el pasado 5 de mayo, cuando el barril llegó a caer a 46,64 dólares, ha llegado a revalorizarse cerca de un 12%.

Por su parte, el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, llegaba a cotizar este martes en 49,34 dólares, frente al cierre del lunes en 48,85 dólares.

Mostrar comentarios