(AMPLIACIÓN) IBERDROLA, COPROPIETARIA DE GAROÑA, PIDE A ENDESA QUE NO RECLAME LA REAPERTURA DE LA NUCLEAR

- Denuncia que tampoco son rentables el resto de nucleares españolas. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, reveló este viernes que su compañía ha pedido a Endesa, con quien comparte al 50% la propiedad de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), desistir en la petición de reapertura de esta instalación nuclear.
Durante la Junta de Accionistas de la eléctrica en Bilbao, Galán aseguró que “la instalación no es viable económicamente”. En la misma línea, denunció que “la situación del resto de nucleares no es muy diferente”, como consecuencia del incremento de las cargas impositivas y regulatorias, que alcanzan el 50% de sus ingresos y las dejan en pérdidas.
Tras obtener el dictamen favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la reapertura de la central burgalesa está pendiente de la decisión del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que debe aprobar una orden ministerial que la autorice.
Galán recordó que la planta lleva ya cuatro años cerrada, en los que ha sufrido “pérdidas muy cuantiosas”, por lo que espera llegar a un acuerdo con Endesa para desistir de la petición de reapertura.
“Las empresas energéticas no hacemos política energética, Eso lo hacen los países”, añadió el máximo responsable de Iberdrola, quien defendió que “las empresas nos dedicamos a producir y distribuir de acuerdo con las normas de los países de manera segura y eficiente, además de rentable para los accionistas”.
En cuanto al resto de centrales, denunció que la filial que las agrupa, Iberdrola Generación Nuclear, “es una compañía en pérdidas como consecuencia del incremento en los últimos años de las obligaciones e impuestos “de manera sistemática”.
Por ello, pidió al Gobierno “analizar el marco regulatorio y fiscal de cara a futuro porque no se puede continuar con una situación que supone operar las centrales en pérdidas”.

Mostrar comentarios