(AMPLIACIÓN) LA OCDE DICE QUE LOS IMPUESTOS MEDIOAMBIENTALES EN ESPAÑA ESTÁN "POCO EXPLOTADOS"

- Propone elevar la fiscalidad del gasóleo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró hoy que el Gobierno español debe valorar llevar a cabo una nueva reforma fiscal, ya que existe margen para elevar los impuestos medioambientales, así como eliminar algunos incentivos fiscales.
Así consta en su último ‘Economic Outlook’, publicado este lunes por el organismo, que incide en que el Gobierno debe elaborar un plan fiscal que tenga como objetivo asegurar la "sostenibilidad" de las cuentas públicas.
Por tanto, desde la OCDE consideran preciso hacer "un mayor uso de los impuestos relacionados con el medio ambiente, que están poco explotados".
El organismo internacional apunta además que las exenciones en algunos tributos "reducen significativamente" los ingresos por IVA.
"España tiene un amplio margen para recurrir más a los impuestos medioambientales, lo que aumentaría los incentivos a la inversión y ayudaría a reducir el impacto negativo del crecimiento en el medio ambiente", puntualiza la OCDE.
En este sentido, la OCDE considera que es posible que España aumente los impuestos sobre el combustible para el transporte por carretera y elevar la fiscalidad del gasóleo.
Con todo ello, continúa, España "debe elaborar un plan fiscal a medio plazo con el objetivo de asegurar la sostenibilidad fiscal". En opinión de la OCDE, esto debería combinarse con reformas de la estructura fiscal y de gastos "que promueven el crecimiento".
De este modo, recomienda la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores con los salarios más bajos, así como ampliar las bases imponibles del IRPF o del Impuesto de Sociedades.

Mostrar comentarios