(AMPLIACIÓN) SORIA. MONCLOA DICE QUE “NO PUEDE ESTAR EN EL GOBIERNO” NADIE QUE HAYA OPERADO EN PARAÍSOS FISCALES

- Rajoy no comparecerá para dar explicaciones sobre el 'caso Soria', como piden PSOE y C's. El Ejecutivo de Mariano Rajoy considera que “no puede estar en el Gobierno” nadie que haya operado en paraísos fiscales.
Así lo trasladó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, y lo "suscribió" la vicepresidenta y portavoz en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en funciones, al que ya no acudió el hasta hoy ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria.
“Si fuera confirmado, claro que no es asumible, nadie puede estar en el Gobierno que haya operado desde paraísos fiscales”, aseguró Montoro, quien agregó que es necesario ser “claro” y “rotundo” en este asunto porque los miembros del Consejo de Ministros tienen “obligaciones” y deben ser “muy conscientes" de ellas.
Montoro subrayó que el Gobierno no conoce “el caso concreto” de Soria, pero que “con cualquier indicio legítimo de sospecha no se puede estar en el Consejo de Ministros”.
Se expresó así sentado junto a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y a la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez.
"CUESTIONES PERSONALES"
Con menor rotundidad, Sáenz de Santamaría valoró que Soria haya asumido “responsabilidades políticas” al renunciar a ser ministro tras su aparición en los llamados ‘papeles de Panamá’ y por su vinculación con empresas en paraísos fiscales como Jersey.
Aseguró que, de hecho, ha asumido las “máximas responsabilidades posibles”, pero en todo momento apuntó que su renuncia “obedece a cuestiones personales”.
La ‘número dos’ del Ejecutivo en funciones, que destacó que Soria “ha cumplido como ministro” y “ha sido un buen compañero de gabinete”, agradeció que el hasta hoy ministro de Industria ha renunciado para no “perjudicar” al Gobierno ni al PP.
Preguntada por si el Ejecutivo de Rajoy cree las explicaciones de Soria, Sáenz de Santamaría se remitió al comunicado y apuntó que el Gobierno en funciones no puede “vulnerarle a nadie los derechos que tiene”, entre ellos “el derecho a la presunción de inocencia”.
Tampoco quiso entrar en si el presidente del Gobierno en funciones informó al resto del Consejo de Ministros, en el que sólo estaba ausente el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, amigo personal de Soria, por encontrarse de viaje en Estados Unidos. “Las deliberaciones son secretas, no forman parte del índice”, apuntó.
NI SORIA NI RAJOY
Según fuentes gubernamentales, el Ejecutivo en funciones rechaza que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vaya a comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la aparición de Soria en los ‘papeles de Panamá’, tal y como habían pedido PSOE y Ciudadanos.
La propia Sáenz de Santamaría pidió en rueda de prensa “a todos” los políticos y, “especialmente”, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que actúe con “responsabilidad”, después de que el líder socialista insistiera en esta comparecencia tras conocerse la renuncia de Soria.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones aseguró que se “imagina” que la comparecencia de Soria en comisión, prevista para el lunes por la tarde, "decaerá" al no ostentar ya Soria la condición de ministro en funciones ni de diputado. Así lo confirmaron fuentes parlamentarias a Servimedia, que subrayan que la comparecencia ni siquiera estaba convocada formalmente por la Mesa de la comisión.

Mostrar comentarios